Conoce el Programa para la Fiabilidad y la Resiliencia de la Energía Eléctrica

12 Oct
(Foto/Archivo)

La inestabilidad del sistema eléctrico que provoca apagones continuos e impredecibles, así como cambios de voltaje que afectan los equipos eléctricos, es una de las situaciones que comúnmente afecta la calidad de vida de los puertorriqueños. Ante este panorama, el Departamento de la Vivienda, a través de una asignación de fondos federales CDBG-DR, anunció la disponibilidad del Programa para Fiabilidad y la Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2), que busca crear y descentralizar fuentes de generación, distribución y almacenaje de energía.

En este programa pueden participar agencias, autoridades, fideicomisos o juntas del gobierno; alianzas público privadas; municipios; negocios con fines de lucro; hospitales públicos o entidades de salud; y organizaciones no gubernamentales o entidades sin fines de lucro. Algunos de ejemplos de proyectos que pueden someterse son: microredes de energías renovables, híbridas y de cogeneración; proyectos de generación distribuida de energía renovable; proyectos de sistemas de almacenamiento de energía de baterías detrás del contador; proyectos de centrales eléctricas virtuales; soluciones centralizadas de generación de energía renovable; y soluciones tecnológicas, entre otros.

Mientras, las guías de elegibilidad del programa establecen que los proyectos deben cumplir con lo siguiente:
• Cumplir con un objetivo nacional de HUD
• Ser una actividad elegible de mejoras al sistema eléctrico bajo el Programa CDBG-DR
• Atender una necesidad no satisfecha, elegible luego de asegurarse que no existe duplicidad de beneficios.
• Ser factible y sostenible, con todas las otras fuentes de fondos firmemente comprometidas, si aplica.

Para más información del Programa ER2 del Departamento de la Vivienda pueden acceder a la página https://cdbg-dr.pr.gov.