¿Conoces las enfermedades del corazón en perros y gatos?

14 Mar
(Foto/Archivo)

Sheila M. Vega Zambrana
Presidenta Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico 2023-2024

Nuestras mascotas pueden sufrir de enfermedades del corazón, aunque no necesariamente son iguales a las condiciones cardiacas del ser humano. Estudios indican que la mayoría las mascotas no presentaran síntomas de enfermedades cardiacas hasta ya estar en etapa avanzada. El corazón es uno de los órganos vitales del cuerpo y por tal razón es importante tener los cuidados necesarios para mantenerlo funcional. Una vez hay cambios significativos en él, muchas veces solo nos queda dar tratamiento para controlar los síntomas y tratar de que no avance rápido la condición. Por eso es de suma importancia la visita de rutina a su veterinario para poder diagnosticar cualquier condición a tiempo y mantener una buena calidad de vida.

La mayoría de las enfermedades del corazón en animales no son causadas por una infección, aunque sí puede ocurrir. La condición más común en perros es conocida como la Enfermedad de Válvula Degenerativa, mientras que en gatos es la Cardiomiopatía Hipertrófica. Muchos habrán escuchado hablar sobre el gusano del corazón en perros, pero la mayoría no sabe que este parásito de sangre transmitido por la picada del mosquito también puede afectar a los gatos. Por tal razón su médico veterinario siempre recomendará mantener a toda mascota en su preventivo del gusano del corazón al día en todo momento.

Se ha puesto de moda comprar comidas sin granos o “grain free” para nuestras mascotas. Es común escuchar a su veterinario decirle que no es recomendado. Aunque comercialmente te explican que es lo mejor para tu mascota, estudios indican que existe una alta sospecha que dar una comida sin granos puede ocasionar Miocardiopatía Dilatada o DCM en razas no predispuestas a esta condición. Especialistas veterinarios entienden que los sustitutos del grano en estas comidas pueden ser los causantes del DCM no esperado.

Muchos dueños están abriéndose a la idea de cocinarle a su mascota u ofrecer comida cruda a estos. En el caso específico de los perros y gatos, esto puede significar deficiencias en vitaminas y minerales. Los gatos necesitan suplementación de taurina en su alimentación para evitar ciertas enfermedades y condición entre ellas cardiacas. Es por tal razón que no es recomendable cocinarle o darles comida cruda a nuestras mascotas sin haber consultado con un veterinario licenciado especialista en nutrición.

Existen otras enfermedades o condiciones como lo son el Fallo Cardiaco Congestivo, Arritmias y/o enfermedades congénitas del corazón. Los signos de enfermedades congénitas en animales se verán desde muy temprana edad. En varios casos su veterinario hará un referido a un cardiólogo veterinario para diagnósticos y tratamientos que necesite la mascota.

Algunos de los síntomas que podríamos ver en nuestras mascotas en una etapa avanzada de enfermedad cardiaca son, pero no se limitan a tos, dificultad respiratoria, desmayo, mucosa azul o violeta, intolerancia al ejercicio, acumulación de líquido en el abdomen, entre otros incluyendo hasta la muerte.

Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR.