Contundente rechazo a medida cameral para secar el Caño Tiburones

23 Jun

SAN JUAN – Más de una decena de organizaciones, agencias gubernamentales y ciudadanos asistieron a una vista pública convocada por la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado de Puerto Rico, presidida por el Senador Cirilo Tirado Rivera, para oponerse al Proyecto de la Cámara Núm. 2894.  Este proyecto de ley pretende aumentar las actividades de drenaje realizadas al presente en el Caño Tiburones, y permitir la construcción de una carretera que atravesaría de Norte a Sur este sistema natural.   Miembros de las organizaciones opositoras informaron que estas acciones han sido propuestas sin contar con estudios hidrológicos o biológicos que justifiquen su adopción.

Reserva Natural del Caño Tiburones. (Foto/Suministrada)
Reserva Natural del Caño Tiburones. (Foto/Suministrada)

En vistas celebradas por la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado sobre el P. de la C. 2894″.

La medida fue presentada por los legisladores Ricardo J. Llerandi Cruz, César Hernández Alfonzo y Gabriel Rodríguez Aguiló, y aprobada en la Cámara de Representantes sin la celebración de vistas públicas.

“Esta medida significa un atraso en materia de protección ambiental, ya que al fomentar el drenaje y bombeo de agua dulce desde el Caño hacia el océano, promovería la intrusión de agua de mar a través de varios afloramientos que existen en la zona.  En consecuencia, se estarían secando áreas de humedales de agua dulce, con el agravante de que a su vez se facilitaría un aumento en la salinidad de los suelos.  Esto alteraría dramáticamente las condiciones que sustentan las poblaciones de decenas de especies de aves acuáticas y migratorias, y el potencial para el pastoreo por el ganado en terrenos de su periferia,” advirtió Ela Cruz, portavoz de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI).

Además de la SOPI, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, la recién creada Oficina del Bosque Modelo, Ciudadanos del Karso, la Organización de Agricultura Ecológica Boricua, la Corporación Comunitaria del Caño Tiburones, la Coalición de Organizaciones en Contra de la Incineración (COCI), la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI), la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico y vecinos de Arecibo, depusieron en la vista en contra de la medida cameral.  Otras organizaciones que también han expresado su oposición al P. de la C. 2894 incluyen el Sierra Club, Capítulo de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, la organización internacional BirdLife International, y el National Wildlife Federation, esta última con más de 3 millones de miembros pertenecientes a organizaciones afiliadas en los Estados Unidos.  El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Planificación expresaron también objeciones al proyecto de ley.

Myrna Conty, coordinadora de COCI, señaló por su parte que confían en que la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales rechazará el proyecto de ley ante los numerosos impactos que ocasionaría sobre el Caño Tiburones, considerada una de las áreas de mayor valor ecológico en Puerto Rico y de mayor potencial para el turismo de naturaleza asociado a la observación de aves en Puerto Rico.

“Agradecemos la oportunidad ofrecida por el Sen. Tirado de promover una discusión informada sobre este proyecto de ley, permitiendo a la Comisión evaluar de forma responsable esta medida y no atropelladamente como había sido hasta el momento.  Sobre todo, cuando el Caño y las comunidades en sus alrededores ya están siendo amenazadas por la construcción de la planta de incineración propuesta por Energy Answers, la cual pretende también extraer agua de los humedales de la zona para poder llevar a cabo sus operaciones,” señaló la líder ambiental.

El Caño Tiburones, ubicado en el llano inundable entre el Río Grande de Arecibo y el Río Grande de Manatí, alberga el humedal de agua dulce más extenso de todo Puerto Rico.  Forma parte del Bosque Nacional Modelo y de la región del karso norteño.  El Caño Tiburones recibe la descarga de aguas subterráneas y superficiales, ayudando a amortiguar el impacto de las inundaciones sobre los ciudadanos residentes en esta zona, sirviendo a su vez de habitat para el desarrollo de numerosas especies de pesca con valor comercial.  Ha sido reconocido por agencias estatales y federales como una de las áreas de mayor valor ecológico en Puerto Rico.  Ha sido designada como un Área Importante para las Aves por la organización internacional BirdLife International, distinguiendola por su valor para las aves entre otros lugares en el planeta, ya que alberga alrededor de 220 especies de aves residentes, migratorias, incluyendo especies vulnerables y en peligro de extinción.  Sus recursos naturales proveen una oportunidad excepcional para la diversificación del turismo de Puerto Rico dirigido al turismo de naturaleza y el ecoturismo.