Cooplab en protección del paciente ante directrices para ICD-10

12 Jan

SAN JUAN – A tenor con la reglamentación vigente de CMS aplicable a las órdenes médicas que los laboratorios clínicos reciben y ante la realidad de que algunos médicos no cumplen con lo establecido por CMS, Cooplab – Cooperativa de Dueños de Laboratorios Clínicos que reúne a sobre 150 laboratorios clínicos en la Isla – ha requerido a varias aseguradoras sus políticas para atender los diversos escenarios a los que se enfrentan con este reglamento nuevo y que al final impactan de manera adversa al paciente. “Buscamos la clarificación de los procesos para asegurar a nuestros pacientes el mejor acceso a los servicios de salud que necesitan”, afirmó la Lcda. Maite Rolón, presidenta de Cooplab.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Entre los escenarios a los que se enfrentan los laboratorios clínicos destacan las órdenes médicas con fechas de antes de 1 de octubre de 2015. CMS ha establecido que si las órdenes fueron entregadas a los pacientes antes del 1 de octubre 2015, se pueden aceptar y el laboratorio clínico puede traducir el código de ICD-10. “Aunque está establecido por CMS, algunas aseguradoras no permiten la traducción del código y otras nos exigen que sea el médico el que revise la orden; ello ocasiona problemas a los pacientes que tienen que regresar a sus médicos para obtener otra orden.”

Otro de los escenarios ocurre con las órdenes con fecha posterior al 1 de octubre de 2015, las que según el reglamento nuevo de CMS pueden ser traducidas por el laboratorio clínico a ICD-10. “Cuando halamos de traducción de orden a lo que nos referimos es a cambiar el código de ICD-9 a ICD-10”, aclaró la licenciada Rolón.

“Los socios de Cooplab estamos comprometidos con ofrecer a nuestros pacientes el más adecuado acceso a los mejores servicios de salud; también en mantener una relación efectiva de trabajo con sus médicos y aseguradoras, una que propenda una calidad de servicios superior. Nuestra petición de clarificación de políticas responde al desconocimiento generalizado de muchos profesionales en la salud ante la reglamentación nueva por parte de CMS; respuestas concretas y precisas a estos señalamientos facilitarán los procesos y evitarán el que pruebas indispensables para diagnósticos certeros sean pospuestas o no se realicen”, finalizó puntualizando Maite Rolón de Cooplab.

Para conocer más acerca de Cooplab u obtener información relacionada a estas ٕórdenes médicas, puede comunicarse al 787-262-3982 o a cooplabpr@yahoo.com.