Corte Superior ordena demoler construcción ilegal en Culebra

09/11/2014

Por: Redacción Presencia

CULEBRA – La juez superior Sonia Santana Sepúlveda, ha emitido una orden final en un caso ambiental contra una urbanización illegal en Culebra. La orden requiere a los demandados “destruir, demoler, eliminar y remover toda obra, edificación o construcción” en los terrenos. También, la orden requiere restituir los terrenos a su estado original y mitigar todos los daños ambientales. La orden permite a los demandantes embargar bienes y/o cuentas de banco de los demandados para cubrir daños y costos legales.

Foto/suministrada
Foto/suministrada

La demanda fue emitida contra Vista Bahía, Inc., por Ana Ramos, dueña de propiedad vecina, y CORALations, organización ubicada en Culebra dedicada a la conservación de los arrecifes de coral, cuando equipo pesado comenzó a destruir el terreno en Monte Resaca. La deforestación y pobres prácticas de construcción resultaron en torrentes de fango deslizándose por el monte, en un río intermitente, y terminando en las aguas costeras. El fango destruye la calidad de las aguas costeras, infectando y matando corales, yerbas marinas y otra vida marina.

Vista Bahía pretendía segregar 18 lotes pequeños en cinco cuerdas de tierra geológicamente inestable y ecológicamente sensible. En cuatro de los lotes se construiría un edificio de apartamentos. Sin embargo, el área estaba protegida por zonificación especial de baja densidad, implementada para proteger la integridad ecológica de la isla de Culebra. Vista Bahía había obtenido permisos de la Administración de Reglamentos y Permisos de Puerto Rico (ARPE) sin ninguna evidencia de haber presentado el proyecto a la Junta de Planificación para su revisión o de vistas públicas.

Mary Ann Lucking, Directora de CORALations, señaló que “celebran la fuerza de esta orden para Culebra, y esperamos que envíe un fuerte mensaje de respetar las leyes de planificación que existen para proteger los intereses de la comunidad y el medioambiente.”