Cuatro personas atienden reclamos de sobre 100 mil veteranos

09/26/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El representante por acumulación, José “Quiquito” Meléndez, tronó hoy en vista pública de la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano, contra la administración del gobernador Alejandro García Padilla, por “continuar reduciendo los servicios que ofrece la Oficina del Procurador del Veterano”.

José Enrique “Quiquito” Meléndez Ort'iz, representante por el PNP. (Foto/Suministrada)
José Enrique “Quiquito” Meléndez Ort’iz, representante por el PNP. (Foto/Suministrada)

Según trascendió en la vista pública, la mencionada Oficina del Procurador actualmente cuenta con tan solo cuatro representantes de servicio para atender los reclamos y ofrecer servicios a sobre 100 mil veteranos que residen en la Isla.

“La Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo 21 establece bien claro unos derechos y beneficios que se le deben proveer a nuestros veteranos y este Gobierno no puede cumplir con lo más básico; con la primera fase del proceso, que es proveerles unos representantes de servicio que atiendan sus reclamos.  Evidencia de esto es que el Gobernador de turno continua eliminándole recursos a la Oficina del Procurador del Veterano, buscando que la misma desaparezca”, dijo Meléndez en un comunicado de prensa.

La información salió a relucir durante las vistas públicas de la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano la cual inició una investigación exhaustiva a través de la Resolución de la Cámara número 677 a fines de examinar las condiciones de vida de todos los veteranos, veteranas, y sus familiares, que residen en Puerto Rico, e investigar los servicios de vivienda, salud física y mental, educación, empleos, bienestar social, y los derechos que les corresponden por Ley.

“Este Gobierno no puede continuar desmantelando la Oficina del Procurador del Veterano y dejándolos desprovistos de los servicios a los que tienen derecho.  Esto contrasta grandemente con las acciones del Gobierno Federal de los Estados Unidos de continuar dándole el apoyo y los recursos que ayuden a nuestros veteranos aquí en la Isla”, dijo.

Por otro lado, durante la vista pública se destacó por parte del procurador del Veterano, Agustín Montañez, que actualmente el Hospital de Veteranos en Puerto Rico admite anualmente sobre nueve mil personas y atiende alrededor de un millón de visitas ambulatorias. Esto sin contar los servicios que ofrece a los militares activos y de reserva en Puerto Rico debido a que la Isla ya no cuenta con un hospital militar.