Dan seguimiento a proyectos de mitigación de inundaciones, resiliencia y control de erosión

08 Dec

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió esta semana a varios oficiales de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), de La Fortaleza y de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), para dar seguimiento a varios proyectos que se trabajan en conjunto en dicha municipalidad.

“Hace unos tres años trabajamos con cinco proyectos muy especiales y estamos dando seguimiento directamente con los funcionarios FEMA en Washington, así como de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia y La Fortaleza. Para nosotros es muy importante lograr la culminación de dichos proyectos. Estamos muy agradecidos del interés y empeño que todos los funcionarios están realizando para adelantar los mismos”, señaló la alcaldesa.

Los proyectos son los siguientes: Mitigación de inundaciones en el sector Los Vizcarrondos estimado en $2,000,000, y que actualmente está en etapa de diseño. El segundo es también de mitigación de inundaciones en Villa Santos, donde la propuesta ya está sometida por $900,000.

El tercer proyecto es de mitigación de inundaciones en la Comunidad Parcelas Suárez mediante arrecife artificial, con $5,000,000 de inversión, y cuya propuesta ya está sometida. El cuarto proyecto es la protección a las dunas de Piñones a un costo de $5,000,000 y cuya propuesta también fue sometida, a los fines de controlar la erosión costera. El quinto es el Comedor Comunitario para establecerse en el Refugio Carlos Escobar López, un proyecto para promover la resiliencia, a un costo de $2,000,000, lo que vendría a completar las facilidades permanentes en dicha estructura ubicada en el centro urbano.

Por parte de la agencia federal, participaron Victoria Salinas, Deputy Administrator for Resilience, Alex Amparo, Assistant Administator, NPD, Andy D’Amora, Region II Deputy Regional, Andres Garcia, Deputy Federal Disaster Recovery Coordinator (DFDRC), Michael Moriarty Director Region II Mitigation Division, Bill McDonnell, Region II Deputy Mitigation Division, Graceanna Enzinger, Catastrophic Support Team, Antonio Busquets PR Mitigation Division Director y Paul Fericelli, Senior Climate Advisor, entre otros funcionarios.

“Aprovechamos el encuentro para presentarles el proyecto del Conector, que al momento se estima en $364 millones.  Este es un proyecto para trabajarlo desde Washington por su magnitud e importancia para nuestras comunidades”, añadió Nazario Fuentes. “Este ha sido un problema con el que los cientos de familias han tenido que batallar por más de 50 años. Esta vía conectora servirá ahora como una ruta de desalojo que protegerá a los miles de residentes de Loíza”, manifestó la alcaldesa.

El municipio de Loíza no cuenta con una ruta de evacuación en caso de surgir cualquier tipo de emergencia o desastre natural. “La mayoría de los terrenos se encuentran bordeados por dos grandes cuerpos de agua: la zona costera, Boca de Cangrejos, el Río Grande de Loíza y el Río Herrera, nuestros hermanos loiceños sólo cuentan con una vía de acceso para la entrada y la salida del pueblo. Lo que estamos buscando es aumentar la seguridad de nuestro pueblo”, finalizó Nazario Fuentes.