DDEC presenta desarrollar turismo médico en la Isla

09/02/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Puerto Rico tiene ahora la estructura que le permitirá desarrollar la industria del turismo médico y posicionarse como uno de los principales destino en dicho mercado.

Alberto Bacó Bagué, secretario del Departamento de  Desarrollo Económico y Comercio. (Foto/Suministrada)
Alberto Bacó Bagué, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. (Foto/Suministrada)

Así lo anunció hoy el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué, al presentar la plataforma de servicios de turismo médico que integra esfuerzos de la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación y el Departamento de Salud.

“Puerto Rico tiene una serie de ventajas que lo hacen un destino muy competitivo para desarrollar el turismo médico: tenemos la misma estructura legal y los mismos estándares federales que aplican a la industria de la salud en los Estados Unidos.  Contamos con profesionales médicos certificados y personal bilingüe en las facilidades médico-hospitalarias de Puerto Rico, así como en otros componentes de la industria, como hoteles y transportistas. Los ciudadanos estadounidenses no necesitan pasaporte para venir a la Isla y eso facilita su traslado a Puerto Rico. Además, ofrecemos incentivos contributivos para que proveedores exporten sus servicios desde Puerto Rico”, indicó Bacó Bagué en un comunicado de prensa.

La colaboración entre estas agencias permitió definir el marco legal, administrativo y operacional que reglamentará la prestación de servicios relacionados con esta industria por medio de la recién establecida Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico. Esta entidad se encargará de adiestrar y certificar proveedores de servicios y de regular la operación y logística de dichos servicios en la Isla.

También pondrá en marcha un plan de promoción para posicionar a la Isla como destino para recibir ciertos tipos de tratamiento médico. Se estima que el desarrollo de esta industria creará unos 3,000 empleos y permitirá atender a 30,000 pacientes del exterior en un periodo de tres años, lo que representaría un impacto económico de $200 millones para dicho periodo.

Como parte del proceso para estructurar la industria se encomendó un estudio de mercado para identificar el potencial de Puerto Rico dentro de este mercado. Dicho estudio refleja que los costos médicos en Puerto Rico son entre un 40 por ciento y 60 por ciento más económico que en los Estados Unidos.

Las principales áreas de oportunidad están en la oferta de servicios y tratamiento dental, de cardiología, ortopedia, cirugía bariátrica, cáncer, neurocirugía, ginecología y procedimientos contra la infertilidad, pediatría, oftalmología y algunos procedimientos de cirugía cosmética.