De Carolina pa’ Houston

16 Nov
(Foto/Suministrada)

Jeanc Rodríguez
Instagram: @jeancrod87

CAROLINA – El carolinense Josué Espada fue anunciado el lunes, 13 de noviembre, como el nuevo dirigente del equipo de Grandes Ligas, Astros de Houston.

“Debo decir que estoy muy emocionado, esta es probablemente una de las contrataciones más importantes de mi carrera y eso me genera mucha emoción”, fueron las primeras palabras del gerente general de la novena, Dana Brown, en la conferencia de Prensa que se dio a conocer sobre la contratación de Espada.

“Después de que Dusty (Baker) se jubiló, nos pusimos a trabajar, Dusty tuvo una gran carrera aquí y queríamos continuar teniendo éxito aquí en Houston. Y yo estaba buscando ciertos atributos en este trabajo. Estaba buscando a alguien con habilidades de liderazgo. Alguien que pudiera comunicarse. Alguien que colaboraría. En última instancia, alguien humilde. Y tuve la oportunidad de hablar con Espada como casi todo el año y tuvimos excelentes conversaciones, nos llevamos bien temprano y yo creo sin lugar a duda que encaja bien en este trabajo”, explicó.

Con la contratación, Espada será el reemplazo de Baker, tras un extenso recorrido que comenzó en Carolina como jugador de la liga de Metrópolis. Previo a firmar como profesional. Espada asistió a la Universidad de Mobile, donde jugó béisbol universitario para los Mobile Rams. Estableció un récord del equipo con un promedio de bateo de .442.

Los Atléticos de Oakland seleccionaron a Espada en la segunda ronda, con la selección general número 45, del draft de 1996 de las Grandes Ligas. Posteriormente, los Mellizos de Minnesota seleccionaron a Espada de los Atléticos en el draft de la Regla 5 de 1998, pero no logró formar parte de la lista del Día Inaugural de los Mellizos y fue devuelto a los Atléticos. Espada jugó en el sistema de Oakland durante la temporada 2000.

En 2021 como agente libre firmó con la organización Marlins de Florida y fue canjeado a la organización Rockies de Colorado por Juan Acevedo en agosto de 2001. Más tarde jugó en las ligas menores para los Reales de Kansas City, Cardenales de St. Louis, Vigilantes de Texas y Rays de Tampa Bay. En 2004, Espada jugó para los Pensacola Pelicans en la Liga Central de Béisbol, una liga de béisbol independiente. Y se retiró después de la temporada 2005, llegando a Triple-A , pero nunca jugó en Las Mayores.

Después de retirarse, Espada se convirtió en entrenador de la organización de los Marlins. Se desempeñó como entrenador de bateo de los Greensboro Grasshoppers de la Liga del Atlántico Sur Clase A en 2006, y de los Jupiter Hammerheads de la Liga Estatal de Florida Clase A-Avanzada en 2007. Espada pasó las siguientes dos temporadas como coordinador del cuadro interior de las ligas menores de los Marlins.

Los Marlins nombraron a Espada como su entrenador de tercera base antes de la temporada 2010. Espada se desempeñó como entrenador de tercera base de los Marlins durante la temporada 2013. Después de la temporada, fue reasignado para dirigir a Júpiter, ya que los Marlins querían que Espada adquiriera experiencia gerencial. En cambio, Espada aceptó un trabajo con los Yankees de Nueva York como asistente especial del Gerente General Brian Cashman.

El 11 de enero de 2015, los Yankees contratan a Espada para ser el entrenador del cuadro y tercera base. Posteriormente, los Astros contrataron a Espada después de la temporada 2017 como coach de banca.

Dirigió a los Atenienses de Manatí y Gigantes de Carolina en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. También fue entrenador de la selección de béisbol de Puerto Rico durante el Clásico Mundial de Béisbol de 2013 y 2017.

“Este es un día muy emocionante para mí y mi familia. Esto es un sueño hecho realidad y simplemente no puedo expresar mis sentimientos acerca de lo feliz que estoy de quedarme en casa y poder administrar el equipo”, esbozó Espada.

“Yo salí de un pueblo pequeño en Puerto Rico, Metrópolis, Carolina, y hoy estoy siendo reconocido como dirigente de un equipo de Grandes Ligas, solamente hay 30 trabajos de estos. Cuando uno realmente trabaja, ética de trabajo, hay disciplina, uno tiene fe en el Señor, los sueños se hacen realidad”, agregó.