¡De vuelta a casa!: Blue y Marshall regresarán a sus hogares

27 Apr

CAROLINA – Hay muchas razones por las cuales una mascota puede escaparse de su hogar; incluso aquellas que siempre están dentro de la casa. Ese es el caso de Blue y de Marshall, dos hermosos perritos que, por diferentes circunstancias, se escaparon de su hogar y que, gracias al compromiso del municipio de Carolina con los animales, regresaron sanos y salvos a su casa.

(Foto/Suministrada)

Como medida de seguridad, el Centro de Control de Animales de Carolina (CCA) mantiene una ardua campaña para que los dueños de mascotas tramiten la microficha para sus perros y gatos o que, al menos, les mantengan con un collar que les identifique. Como un esfuerzo mayor, el Centro perteneciente a Carolina mantiene un registro activo de mascotas perdidas con el fin de poder identificar de inmediato si alguno de los perritos o gatitos rescatados pudiera ser parte de una familia.

“Un collar nos deja saber de inmediato que no es una mascota sin hogar, por el contrario, que pertenece a una familia. Al vacunarlos en nuestro Centro les entregamos una chapita que los identifica, también pueden escribirle en el collar con un marcador el nombre y teléfono contacto y así podemos identificar a los dueños. Lo importante es que cada mascota tenga forma de ser identificada”, explicó la veterinaria y directora del CCA, la Dra. Sandra M. Suárez.

En el caso de “Blue”, un ciudadano lo vio deambulando por las calles de Piñones cuando decidió rescatarlo. Jesús Birriel, como ciudadano responsable, llevó al perrito rescatado al CCA para su examen veterinario y las vacunas de rigor con miras a darle un hogar feliz en su casa. Para su sorpresa, “Blue” estaba entre las fotos del CCA de perritos perdidos, por lo que se le notificó a sus dueños para corroborar su identidad. “En efecto, Suheil Ríos de Villa Carolina trajo las fotos de Blue y sus documentos. Con lágrimas en sus ojos, Don Jesús le dio muchos besos al perrito para despedirse, aunque dijo estaba feliz de poderlo devolver a su hogar”, añadió la doctora.

“Marshall” por su parte, fue rescatado de las calles por la Unidad Protectora de Animales de la Policía Municipal de Carolina (UPA). Luego de las evaluaciones de rigor para verificar su condición de salud, las técnicas veterinarias del Centro lograron comparar las manchas del perrito con las de las fotos de archivo. “Lo más hermoso fue que cuando la familia vino a verificar si en efecto era su perrito, Kalel, su dueño de tan solo 5 años, gritó ‘Marshaaaaal’ y el perrito salió corriendo a sus brazos. Ese reencuentro le sacó lágrimas a todos, especialmente a Suheil Guma, su mamá”, explicó Suárez.

Estos dos perritos lograron regresar a casa y fueron sacados de la triste realidad de vivir deambulando en las calles, sin alimento ni un techo seguro, como es el caso de muchos otros en este país. Lo que hace el alcalde José Carlos Aponte en Carolina, a través del CCA y de los esfuerzos para promover la adopción, es una labor titánica, pero con la cooperación de la ciudadanía, es posible ayudar a darle un hogar seguro, de amor y de respeto a más animalitos sin hogar. 

Para que más historias tengan un final hermoso como este, el CCA compartió algunos consejos útiles: Primero, siempre mantenga identificada a su mascota, recomendamos la microficha que se puede tramitar en el CCA. Mantenga fotos actualizadas de su perrito o gatito en donde puedan apreciarse marcas distintivas. Si su mascota se pierde, de inmediato lleve dos fotos impresas al CCA; así pueden ayudarle a difundir la alerta de mascota perdida.

Para información adicional o para orientarse sobre cómo adoptar una mascota sin hogar puede llamar al CCA al 787-757-2626 ext. 4806.