Representante denuncia falta de pago a directores de escuelas

05/20/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoan Hernández Alvarado, denunció hoy que el Departamento de Educación no les ha pagado desde el 2013 el salario a decenas de directores escolares que participan en el programa federal de Escuelas en Mejoramiento, mejor conocido como SIG (School Improvement Grant, por sus siglas en inglés).

Urayoán Hernández Alvarado, Representante PNP.. (Foto/Archivo)
Urayoán Hernández Alvarado, Representante PNP. (Foto/Archivo)

“Desde hace semanas hemos estado recibiendo llamadas de decenas de directores escolares de todas las regiones educativas y que participan de SIG para informarnos que desde que comenzó la implantación del programa por parte del Departamento de Educación en noviembre del 2013, no han visto ni un sólo centavo del dinero adeudado por concepto de sus labores, esto a pesar de que en el presupuesto del Departamento están claramente contempladas estas partidas”, manifestó el legislador novoprogresista mediante un comunicado de prensa.

El Representante dijo que, en total, existen sobre 50 escuelas con la misma situación y emplazó al secretario de Educación, Rafael Román, a expresarse públicamente sobre el asunto planteado.

Hernández Alvarado explicó que estos fondos federales tienen como objetivo la transformación de escuelas en plan de mejoramiento escolar que demuestren tener la necesidad y el deseo de implementar estrategias educativas y proyectos innovadores que mejoren el aprovechamiento académico de los estudiantes. Las escuelas que se beneficiarán de estos fondos son aquellas que persistentemente han demostrado un bajo aprovechamiento académico y no han demostrado progreso académico anual.

Para evidenciar su denuncia, el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, ofreció como ejemplo la situación en la escuela superior Alberto Meléndez de Orocovis, donde el propio documento de presupuesto del Departamento para el programa SIG 2013-14 asigna la cantidad de $15,750 para sufragar gastos de nómina de los directores participando en el proyecto.

“En Orocovis tenemos cuatro escuelas en la misma situación. En la Alberto Meléndez se contrató a la directora para que supervisara los trabajos del ‘afterschool’, o sea de cuatro a seis de la tarde, algo que ella ha hecho desde noviembre y todavía no ha recibido la compensación por sus servicios. Tampoco han visto un cheque los directores de la escuela intermedia Francisco Rivera Claudio y la superior Jaime Collazo del Rio, ambas también en Orocovis. Hemos estado en contacto con otros directores en áreas como Morovis, Bayamón y hasta Ponce y nos relatan la misma historia. La pregunta es bien sencilla, ¿Qué está haciendo el Departamento con estos fondos federales que no está pagando como se supone?”, cuestionó.

Según el legislador, estos directores toman dos y tres horas de su tiempo de lunes a jueves para supervisar que el horario extendido, y todo lo que esto representa, como la transportación escolar, desarrollo de talleres y tutorías, entre otros; se cumpla a cabalidad.

De acuerdo con el Representante, el presupuesto de SIG para la escuela Alberto Meléndez, para el periodo de septiembre 1 al 30 de junio, el cual asciende a $1.2 millones, fue autorizado por Sylvette Santiago, la coordinadora del proyecto en el Departamento de Educación.

Hernández Alvarado, quien representa los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, adelantó que el próximo jueves radicará una resolución para investigar porque el Departamento retiene los dineros adeudos y si el gobierno federal tiene conocimiento de esta inusual acción.