Educación admite usar fondos para otros propósitos

02/21/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El licenciado Ramón L. de Azúa, secretario auxiliar de Asuntos Federales del Departamento de Educación, reveló hoy que durante el pasado cuatrienio esa agencia estuvo cubriendo sus necesidades con fondos federales, incluyendo los fondos de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés), mientras se iban reduciendo las asignaciones presupuestarias estatales al Departamento.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Sus planteamientos se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, que preside el senador José R. Nadal Power, en la que se consideró la Resolución del Senado 544, en la que se ordena a esta Comisión realizar una investigación sobre el manejo, distribución, desembolso y uso de fondos federales destinados a todas las agencias del gobierno, provenientes de los fondos ARRA.

De inmediato, Nadal Power comentó que estos fondos tenían unos requisitos de creación de empleos y tenía que informar eso.

Además, señaló que estos fondos ARRA no eran fondos recurrentes y se utilizaron para gastos que sí son recurrentes.

“La Resolución Conjunta del Presupuesto General para el año fiscal 2009-2010 disminuyó en un 12 por ciento el presupuesto total de fondos estatales, con un 57 por ciento de asignación en fondos estatales. Coincidentemente, la asignación de fondos federales, aumentó en un 12 por ciento el presupuesto total de fondos federales, con un 42 por ciento de asignación en fondos federales. En el año fiscal 2010-2011, el gobierno federal aprobó un segundo estímulo federal, Education Jobs Fund, por la cantidad de $129 millones. Los fondos se utilizaron para la contratación de los facilitadores de Educación Especial, a sabiendas de que los fondos asignados no eran de naturaleza recurrente y el DE no contaba con la asignación presupuestaria para asumir esa responsabilidad”, dijo el Deponente, quien informó que a los Facilitadores, por ser empleados de contrato, no se les renovó el mismo.

En tanto, la Resolución Conjunta del Presupuesto General 2013-2014, según él, asignó al Departamento un 66 por ciento en fondos estatales y un 34 por ciento en fondos federales, pero, sin embargo, habría que añadir $46 millones en fondos estatales para equiparar la asignación del año fiscal 2008-2009.

Por otra parte, agregó que los fondos asignados al Fondo para el Mejoramiento Escolar (SIG, por sus siglas en inglés) provenientes de fondos Arra totalizaron 112.4 millones de dólares para el año fiscal 2009-2010, de los cuales aún existe un remanente de $89 millones, que actualmente están comprometidos bajo contratos y se espera se liquiden a fines del diciembre del presente año.

Asimismo, indicó que el programa SIG, además, tiene un Memorando de Entendimiento con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI) en donde se le transfirieron $1.5 millones de fondos estatales para que realicen mejoras de emergencia  a la infraestructura de 23 escuelas bajo SIG.

Las vistas sobre el uso de los fondos ARRA por parte de las agencias del gobierno, continuarán el miércoles, 26 de febrero, con la ponencia del Departamento de la Familia (DF) y el viernes, 28 de febrero, con la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).