Director ejecutivo AEE negocia con AES suplirle gas natural para evitar que EcoEléctrica salga del sistema

14 Oct

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón explicó el jueves que se encuentran en negociaciones para que se descargue gas natural de un barco de Applied Energy Systems (AES) y evitar que EcoEléctrica se quede sin combustible.

“Como consecuencia de Fiona, el terminal de recibo de gas natural en Eco Eléctrica sufrió daños. Ellos tuvieron tres juntas de expansión criogénicas que se averiaron. Dentro de esa situación, ellos consiguieron el material, pudieron fabricar las juntas en España, ya llegaron, se instalaron, se probó el sistema ayer, salieron las pruebas bien y el Coast Gard autorizó la operación del terminal hoy. Por lo tanto, la falla que ocurrió como consecuencia del huracán Fiona en ese terminal ya fue atendida”, dijo Colón en entrevista en Telenoticias.

“Lo que sucede es que el barco que estaba nominado para entregar gas la fecha de entrega era previa al día de hoy. O sea que cuando estaba el barco nominado para entregar, el terminal no estaba listo. Por lo tanto, el barco se tuvo que desviar hacia otra jurisdicción y nosotros, desde que advinimos en conocimiento de esa situación, entramos en conversaciones o negociaciones con Naturgy, con Eco Eléctrica y con otros proveedores de gas para conseguir un barco que pudiera estar en la fecha que se estimaba que el terminal iba a estar listo. Se consiguió otro proveedor, que es AES. AES tiene un barco compatible con el terminal de Eco Eléctrica, tiene producto que puede descargar y hemos llevado todo el día haciendo negociaciones, o finalizándolas porque comenzamos esto la semana pasada”, añadió.

Colón mencionó que de alcanzar la negociación, la nave podrá descargar gas natural entre el viernes y el sábado. De lo contrario, se estima que EcoEléctrica tiene combustible hasta la noche del viernes, 14 de octubre.

Esta situación se suma a otros eventos de generación, como una de las unidades de AES y Costa Sur, Aguirre, entre otros, que mantienen relevos de carga.