Discrimen por VIH

01 Dec

(Foto/Archivo)

En 1981  se descubrieron  los primeros casos en Estados Unidos de SIDA, cuyos casos se consideraban letales. En Puerto Rico el primer caso reportado fue en el Hospital de Veterano en 1978.

Muchas personas murieron a causa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los 80, que fue la fase más fuerte de la enfermedad. La variedad de investigaciones y tratamientos que surgieron desde entonces han logrado que las muertes por VIH disminuyan, brindándoles oportunidad a las personas a tener más longevidad.

Las personas que viven con VIH son discriminadas de diferentes formas. En ocasiones muchas personas toman decisiones basadas en prejuicios ya sean sociales, morales, religiosos o económicos.  

Hay personas que  piensan que el VIH es una infección que solo contraen ciertos grupos de personas, y reaccionan con actitudes negativas y suposiciones sobre los individuos que viven con la enfermedad. En muchos casos estos discrimen producen sentimientos de vergüenza, aislamiento y desesperación.

Para proteger a las personas que viven con VIH, La Ley 28-2018, según enmendada, estableció la Carta de Derechos de las Personas Portadoras del Virus VIH/SIDA en Puerto Rico, debido a la vulnerabilidad que socialmente se exponen los individuos y el estigma asociado al VIH fue necesario enfatizar una serie de derechos constitucionales.

Hay varias organizaciones que se encargan de brindar apoyo y ofrecer servicios a personas que viven con VIH. El Programa Ryan White Parte B/ADAP, adscrito a la Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET) del Departamento de Salud de Puerto Rico, administra los fondos bajo la Parte B de la Ley Ryan White HIV/AIDS (P.L 111-87, octubre 2009) dirigidos a asegurar el acceso a servicios clínicos y de apoyo para las personas con diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Para prevenir debe realizarse una prueba del VIH. Si usted fue diagnosticado con VIH debe buscar ayuda y grupos de apoyo para manejar sus emociones y poder continuar con su vida y rutina diaria.  

Para más información puede comunicarse al 787-765-1010, también puede escribir un correo electrónico a: prevencionvih@salud.pr.gov.