Diseñan accesos más seguros para las familias del campo de Carolina

06 Jul
(Foto/Suministrada)

Por Keishla Rolón

CAROLINA – Para algunos es el cuento de nunca acabar; cada vez que se desatan fuertes lluvias y sube el nivel de los cuerpos de agua, en la zona rural hay muchas familias que se quedan sin acceso a su hogar. Y más allá de los peligrosos derrumbes o de la acumulación de agua, muchas de las residencias del campo de Carolina dependen de cruzar un puente para salir o para llegar hasta sus casas; puentes que frecuentemente quedan sumergidos bajo la corriente de agua, imposibilitando el tránsito.

La experiencia del huracán María fue sin duda ese punto de lanza que motivó al alcalde José Carlos Aponte a establecer un ambicioso plan para Carolina, incluyendo la zona rural. Con las nuevas obras de infraestructura se solucionarán los problemas que se vivieron con el huracán, transformando la infraestructura de Carolina en una más moderna y capaz de soportar episodios atmosféricos como María.

El resultado ya puede percibirse y en cada esquina se ve la obra de reconstrucción; pero ahora se trabaja en la zona rural y, muy especialmente, en subsanar el problema de accesos seguros.

“Identificamos 14 puentes de la zona rural que necesitaban reconstruirse porque quedaron afectados por el huracán y sus comunidades sufrieron la falta de acceso a sus hogares. Sin embargo, nuestra visión es que- no solamente había que abrir camino para estos ciudadanos, nosotros queremos que esto no vuelva a pasar. Por eso, hemos propuesto a FEMA (siglas en ingles de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) que estos puentes tienen que ser rediseñados y construidos, de manera tal, que sean resistentes a episodios de fuertes lluvias”, nos comentó el alcalde Aponte.

El puente Hipólito Medero se reconstruyó y actualmente se está trabajando en la construcción de un nuevo puente en acero estructural en el sector Brillones.

“En diseño tenemos ahora los otros 12 puentes. Todos están siendo diseñados para mejorar significativamente la seguridad de los residentes logrando que los puentes no representen ningún obstáculo al cuerpo de agua y que no se afecte el tránsito local en caso de fuertes lluvias. Además, que el diseño toma en cuenta las necesidades de cada comunidad”, explicó Aponte.

Los nuevos puentes en diseño son los puentes de Los Figueroa en Barrazas; Los Jiménez en Canovanillas; Los Figueroa de Cacao; Matías Fernández en Barrazas; puente Germán González en Barrazas; Los Casillas en Cedros; Los López de Barrazas; Los Tapia en Cacao; Villa Vagancia Cedros; Puente Los Calos Barrazas; Los Cuba en Barrazas y Los Lajas en Canovanillas.

El municipio de Carolina ha invertido $1.7 millones para el diseño de estas obras y se espera por la aprobación de la Agencia para el Manejo de Emergencias Federal (FEMA, por sus siglas en inglés) para comenzar la etapa de subasta.

“Vamos a notificarle a los vecinos del área cuando comenzarán los trabajos de construcción y también vamos a identificar caminos temporeros para el acceso de manera que puedan tomar en cuenta la nueva ruta. Estas obras van a mejorar significativamente la calidad de vida de estos carolinenses porque ya no tendrán que preocuparse porque los puentes estén bajo agua o se hayan debilitado por inundaciones”, concluyó.