DRNA culmina limpieza y disposición de peces muertos en La Plata

08/07/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó que a media mañana de hoy culminó el proceso de recogido y disposición de peces muertos en el embalse La Plata.

Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Foto/Suministrada)
Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(Foto/Suministrada)

Guerrero Pérez explicó que la oficial de Manejo del Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata, la bióloga Marinely Valentín, culminó una inspección visual para corroborar que ya no hay peces muertos en el agua de los eventos de mortandad de miles de sardinas y otras especies reportados el domingo, lunes y martes.

“Todo el personal puso mucho empeño en este esfuerzo prácticamente con muy pocas horas de descanso para lograr esa importante tarea que tenía el propósito de que no se comprometiera más el nivel de oxigenación del embalse debido a la descomposición para que no le creara problemas de calidad de agua a la AAA”, expresó la planificadora en un comunicado de prensa.

El proceso de limpieza fue liderado por Valentín y su equipo de trabajo en colaboración con personal contratado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Dijo que el personal de la agencia continuará el monitoreo diario de las condiciones del embalse al que se ha unido la Junta de Calidad Ambiental (JCA) porque no se descarta que puedan volver a ocurrir nuevas mortandades mientras no llegue un evento de lluvia significativa que llene el embalse.

En las áreas cercanas al agua quedan olores objetables en menor grado, que se espera se dispersen en unos cuantos días.

Los peces fueron dispuestos en hoyos hechos en la tierra de los predios del Refugio de Vida Silvestre Embalse La Plata y serán parte de un proyecto de agroecología en el que se usarán como composta. Las especies afectadas fueron sardinas, lobinas, tucunares, el barbudo o pez gato, el diablito rojo y el chanchito de boca roja.

El personal de DRNA comenzará ahora la fase de recogido de equipos y acondicionamiento del Refugio, más adelante se informará la fecha en que la instalación esté lista para su apertura al público.

Para reportar cualquier situación que afecte los recursos naturales, la ciudadanía puede llamar al 787-724-5700.