El amor incondicional de las mascotas 

05 Oct
(Foto/Archivo)

Nada se compara con la alegría de volver a casa y encontrar un compañero leal. El amor incondicional de una mascota puede brindar más que una compañía. Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.

Se estima que el 68 % de los hogares de EE. UU. tiene una mascota. Pero ¿quién se beneficia con un animal? Y, ¿qué tipo de mascota trae beneficios para la salud?

En los últimos diez años, el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), se ha asociado con el Centro WALTHAM para Nutrición de Mascotas de la Corporación Mars, para responder preguntas como estas, al financiar estudios de investigación. Los científicos están analizando cuáles son los posibles beneficios de salud física y mental  que ofrecen los animales, desde peces hasta las cobayas, perros y gatos.

Posibles efectos para la salud

La investigación sobre las interacciones humano-animal es aún relativamente nueva. Algunos estudios han mostrado efectos positivos para la salud, pero los resultados fueron mixtos. 
Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo.

La Alianza NIH/Mars está financiando una gama de estudios enfocados en las relaciones que tenemos con los animales. Por ejemplo, están investigando de qué manera los animales pueden influir en el desarrollo infantil. Están estudiando las interacciones animales con niños que tienen autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otras afecciones.

“No hay una sola respuesta acerca de cómo una mascota puede ayudar a alguien con una condición específica”, explica la supervisora del Programa de Investigación en Interacción humano-animal de NIH, Dra. Layla Esposito. “¿Su objetivo es aumentar la actividad física? Entonces, podría beneficiarse si tiene un perro. Tendrá que pasear a su perro varias veces al día y, así, aumentará la actividad física. Si su objetivo es reducir el estrés, a veces observar a los peces nadando puede brindar una sensación de calma. Entonces, no hay un solo tipo que sirva para todos”.

NIH está financiando encuestas a gran escala para conocer la variedad de mascotas con las que viven las personas y cómo sus relaciones con sus mascotas se vinculan con la salud.

“Estamos tratando de aprovechar la calidad subjetiva de la relación con el animal, esa parte del vínculo que las personas sienten con los animales, y cómo eso se traduce en algunos de los beneficios para la salud”, explica el experto en desarrollo infantil de NIH, Dr. James Griffin.

Por este amor incondicional que tienen las mascotas con nosotros y sabiendo que como nosotros en algún momento tenga que partir, es recomendable tener un pre-arreglo de mascotas, honremos sus vidas llamando a Honorem al 787-625-1382 y estemos preparados para cuando crucen el puente.