El Centro de Servicios de Seguridad de Carolina ahora lleva el nombre de Ana Celia Canales López

18 May
El Alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, destacó los atributos de la fenecida directora. (Foto/Suministrada)

CAROLINA – Reconociendo el incalculable compromiso y labor que realizó por muchos años como directora del Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, honró la memoria de la servidora pública Ana Celia Canales López designando el Centro de Servicios de Seguridad con su nombre.

Ana Celia, la llamada decana, abanderada y portaestandarte de la seguridad en Carolina, falleció el pasado año, cuando celebraría 37 años al servicio de los carolinenses, brindando su pericia y destrezas en situaciones de emergencia.

“Ana Celia Canales López no ostentaba títulos militares, pero fue general de cinco estrellas, catedrática de los principios elevados de servicio al prójimo en necesidad. Fuera un residente con algún problema de seguridad, un evento catastrófico en un país hermano o un compañero de trabajo aquejado por alguna situación personal, allí estaba Ana Celia en primera fila, buscando la solución o desentrañando alternativas de donde fuera, para tender una mano amiga”, dijo el alcalde Aponte en medio de un acto ecuménico celebrado en honor a la fenecida funcionaria municipal.

Ana Celia inició su carrera profesional en 1987 como ejecutiva en el Departamento de Defensa Civil Municipal (DCM), donde estuvo a cargo del área de educación continuada. Luego en el 1990 pasó a ser directora interina y en agosto de ese mismo año se le designó oficialmente como directora de DCM, hasta su eventual transformación en Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal.

Su bastión de mando radicaba en el Centro, instalación que compartió con la Comandancia de la Policía Municipal. Desde esta dependencia capitaneó la transformación de su departamento con la prioridad de que su personal se profesionalizara para que ayudara al pueblo a estar preparado para cualquier eventualidad de emergencia que pudiera surgir.

Su capacidad de trabajo y su búsqueda de la excelencia en todos los niveles desembocó que en el año 2000 el Plan de Manejo de Emergencias de Carolina fuera destacado por FEMA –la agencia federal para el manejo de emergencias–, como modelo para todo Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica.

“Esta declaración conllevó un premio; el plan de Ana Celia fue el mejor y el más completo que se entregó a FEMA en cuanto a las guías; tan es así que se utilizaron en todo el Caribe y Latinoamérica”, puntualizó el alcalde Aponte. Esta declaración conllevó que Ana Celia viajara en múltiples ocasiones a la República Dominicana, donde se la consideraba como la Embajadora de la Preparación.

Entre los proyectos más importantes que forman parte de su legado a la preparación y seguridad en Carolina, cabe mencionar el Proyecto Síndico-Escolar de Terremotos a nivel de escuela; los proyectos Tsunamy Ready y Storm Ready, colaboradora del Proyecto de Mano Amiga de la Primera Dama de la Ciudad Mabel López de Aponte, la profesionalización del personal con sus adiestramientos; la creación de grupos CERT — equipos comunitarios de respuesta de emergencia–, a través de los cuales se adiestraron más de 1,000 voluntarios a nivel de todo el Municipio.

En su empeño de tender una mano al necesitado, su equipo de trabajo se trasladó a la ciudad de Nueva York, para participar en el rescate de víctimas provocado por el atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center; igualmente se hizo presente en Ponce durante la tragedia de Mameyes y el deslizamiento de terrenos, así como el terremoto de Haití.