El coquito: No es solo una bebida, sino parte de la tradición boricua

12/30/2013

Por: Héctor J. Álvarez Colón / Presencia
hector.presencia@gmail.com

CAROLINA – Con más de 15 años  de tradición familiar, existe un coquito que hace la diferencia en la Isla. Desde su etiqueta única y formal, y el sabor tan distintivo que lo caracteriza, hace de ésta una bebida que todos debemos tener en nuestros hogares. Se trata de Coquito Alemañy  que surge del deseo de transmitir una herencia sabrosa, no solo formada por la intuición, el entusiasmo y la pasión, sino también de los conocimientos, la experiencia y un profundo amor por la cultura puertorriqueña.

El coquito es una bebida navideña tradicional de Puerto Rico. Entre el coquito original, coquito de chocolate y la nueva sangría, Alemañy se ha convertido en una empresa familiar sólida por los pasados años. (Foto/Suministrada)
El coquito es una bebida navideña tradicional de Puerto Rico. Entre el coquito original, coquito de chocolate y la nueva sangría, Alemañy se ha convertido en una empresa familiar sólida por los pasados años. (Foto/Suministrada)

“Quisimos hacer algo diferente con la estructura del producto, entiéndase la botella y el logo. Con el logo queremos proyectar algo distinto a lo que se ve comúnmente y llamar la atención no solo de los puertorriqueños, sino también de los turistas que visiten la Isla para que se lleven un recuerdo exquisito de la misma”, dice José A. Merino Alemañy quien ha heredado la receta de su bisabuela y se ha encargado en los últimos años de producir y mercadear el producto, junto a su familia.

“Mi punto de venta es el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, donde tanto extranjeros como puertorriqueños me compran el coquito. Este producto es hecho con leche de coco, leche condensada, canela, Brandy y el mejor ron de Puerto Rico, que nos ha hecho el coquito número uno por los pasados 15 años”, señaló.

Alemañy enfatiza en que la bebida ya no es solo para su consumo en Navidad, sino que es parte de nuestra cultura y puede dirigirse para la venta en todo el año.

“Todavía me cuesta trabajo mercadear el producto en otros meses del año aquí en la Isla, pero hemos participado de algunas actividades donde nos exponemos a compradores de todas partes del mundo. Estamos negociando con distribuidores en New York, Miami y todo el noreste de los Estados Unidos, ya que es un área fuerte para mercadear nuestros productos”, dijo.

Actualmente se está trabajando para incorporar los productos a dos supermercados en la Isla, entre ellos Supermax a finales de este mes.

“Tenemos un plan de añadir de nuevos sabores y productos, la sangría fue una de ellas. Ya estamos trabajando para realizar la sangría blanca. También, tenemos aprobado el coquito de cherry, pistacho, limón y se realizará una versión de coquito más fuerte para todos aquellos que les guste con más alcohol”, indicó Alemañy.

Tanto el coquito original y chocolate como la sangría, se realizan completamente a mano. Las etiquetas de cada botella se colocan a mano. La mezcla de cada producto se realiza a mano y se introduce en las botellas, una a una, sin ayuda de maquinarias. Esto hace que Alemañy sea una empresa familiar con productos completamente artesanales.

Si te interesa adquirir algunos de sus productos, puedes visitar el Aeropuerto Luis Muñoz Marín o puedes escribir a coquitosabroso@gmail.com.