El ‘pitch timer’ de la Doble A recibe críticas

14 Mar
(Foto/Suministrada)

Jeanc Rodríguez
Instagram: @jeancrod87

CAROLINA – En la corriente temporada de la Liga de Béisbol Superior Doble A se está aplicando por primera vez la regla del reloj de pitcheo, una iniciativa que inició las Grandes Ligas con el fin de acortar la duración de los partidos y así convertir la actividad deportiva en una más atractiva para las nuevas generaciones.

La Doble A anunció, luego del primer fin de semana de la campaña 2024, que dicho propósito se logró y el promedio de tiempo de los encuentros bajó 30 minutos en comparación al 2023. La primera tanda grande registró un promedio de 3:02, mientras en 2023 alegadamente el promedio fue de 3:32.

Esta medida ha provocado que algunos peloteros hayan utilizado sus redes sociales para levantar la voz de protesta, específicamente por la falta de un cronómetro a la vista para beneficio de lanzadores y bateadores.

“Yo no lo veo como una medida mala. Yo entiendo que todos queremos agilizar el juego. En mi caso, estoy encantado con que el juego se agilice, yo vengo de Bayamón y más o menos es como una hora o una hora y pico el tráfico para acá (Carolina)”, fueron las primeras declaraciones de Ángel ‘El Potro’ Rosario, en ‘El Gigante Presencia de la Semana’, que se transmite todos los lunes a las 8:00 p.m.

“Pero, no lo puedes implementar si no tienes los recursos disponibles para implementarlo. Yo entiendo que quizás es un plan piloto, esto es algo que está en pañales todavía, la propuesta es buena, pero cuando no lo implementas teniendo los recursos necesarios, lejos de mejorar el juego, quizás lo puedes afectar, puedes crear hasta lesiones, malentendidos y pleitos”, agregó.

Ante la falta de los relojes visibles, en una liga donde hay equipos sin estadios completos para jugar como Loíza, o una pizarra que presente las carreras y el conteo de bolas y strikes como Cataño, uno de los tres oficiales asignados al desafío lleva el conteo ante el desconocimiento total de los bateadores y lanzadores. Se supone que el cuerpo técnico de cada equipo lleve a cabo el conteo y es el responsable de advertir a sus jugadores si están cerca de infringir la regla.

Imagínese que cada 31 de diciembre usted lleva un conteo en su casa y antes de llegar a cero sus vecinos ya han lanzado fuegos artificiales, pues la Federación de Béisbol de Puerto Rico pretende que, en medio de la competencia que representa un partido de béisbol, el conteo de equipos rivales coincida con la cuenta imaginaria de los árbitros.

“La propuesta es buena, la idea está muy buena, yo le veo mucha salida a esto, le veo muy buen futuro al reloj, porque nadie quiere jugar cuatro horas, pero tienes que hacer los movimientos, tienes que hacer la inversión de al menos un reloj que el bateador pueda ver y un reloj que pueda ver el lanzador”, concluyó.

En los primeros 10 encuentros, la penalidad para los lanzadores no era automática y aun así hubo varias discusiones en el terreno de juego. A la fecha de esta nota, varios equipos contaban con ocho partidos celebrados.

Por tanto, este fin de semana deben completar la primera mitad del calendario y después de ahí la penalidad será automática, lo que quiere decir que a partir del viernes, 22 de marzo se conocerá, como dice el dicho, “si el gas pela o no pela”.

Río Grande remueve a Carlos ‘Cuso’ Claudio

Los Guerrilleros de Río Grande anunciaron el martes, 12 de marzo, que Juan Mangual entra en sustitución de Carlos ‘Cuso’ Claudio como nuevo dirigente de la novena.

Se unen al cuerpo técnico Wilson Reyes, Franklyn Jiménez y Nelson Rosado. Se quedan Omar Rohena, Jacky Aimee y Nicolás Ramos.

Los Guerrilleros están últimos en la sección Este con 1-6 y seis derrotas al hilo.

Por su parte, los Grises de Humacao enviaron al lanzador zurdo Alexis Ortiz a los Artesanos de Las Piedras. En el trueque, los campeones de la sección sureste recibieron al jugador del cuadro interior Fernando Lebrón.

Finalmente, el campo corto de los Gigantes de Carolina, Alexis Torres, es el líder en bases robadas a nivel estatal con ocho.