El plástico: Una crisis silente

20 Apr

Leyshna Martes 

leyshna.martes@presenciapr.com 

LUQUILLO – La coordinadora de la fundación sin fines de lucro, Scuba Dogs Society, Sandra Sheiler explicó los beneficios que tiene la Ley 51 en Puerto Rico, ya que fiscaliza la venta de plásticos de un solo uso en restaurantes y supermercados de la Isla.

“La ley 51 ha significado una gran victoria para Puerto Rico, por que el plástico es un material que no se biodegrada, tarda muchos años en el ecosistema y termina en partículas pequeñas contaminando nuestra arena, algunos caen en el agua y lo consumen los peces, así que cuando los consumimos, estás partículas se introducen en nuestro sistema”, explicó Scheiler.

El plástico fue inventado en el 1920 por el químico inglés, Alexander Parkes, y está hecho de productos naturales como: el carbón, gas natural, la celulosa, la sal y el petróleo. Estas sustancias químicas tóxicas y de microplásticos se incorporan en nuestro sistema mediante la inhalación, ingestión, y contacto directo con la piel causando enfermedades como cáncer y diabetes, y afectando el sistema nervioso o reproductivo.

¿Sabías que científicos italianos han encontrado micropartículas de plástico en la placenta humana?

En un artículo publicado por la revista Environment International, cientificos italianos aseguraron haber encontrado por primera vez microplástico en la placenta de seis mujeres sanas de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años y con gestaciones del todo normales.

Los microplásticos son partículas que miden menos de cinco milímetros, que se producen a medida que se degradan los objetos plásticos más grandes. Se han convertido en un importante peligro ambiental en las últimas décadas y ahora están presentes en grandes cantidades en todos los océanos del mundo, en el suelo y los ríos de los siete continentes.

Una vez que el plástico llega al ambiente, ya sea en forma de macro o microplásticos, contamina, y se acumula en cadenas alimenticias mediante tierras de cultivo, cadenas alimenticias terrestres y acuáticas, y el suministro de agua. Por lo que, el ser humano está expuesto de una forma directa a partículas de plástico que se incorporan en nuestro sistema, ya sea por los alimentos que consumimos, por el aire, o por el agua causando problemas en la salud y el medio ambiente.

Por otro lado, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas en inglés) todos los años se reportan alrededor de 13 millones de toneladas de plástico, esto ocasionando que el 89% de la basura plástica se ubique en las profundidades del océano.