Vaticano prohíbe enterrar restos de Power y Giralt en el Altar de la Patria

04/23/2013

Por: Cybernews

SAN JUAN  – Los restos del prócer Ramón Power y Giralt, primer diputado de la isla a las Cortes de Cádiz,  que fueron trasladados de España a la Isla hace varias semanas, no podrán descansar en  el espacio designado el Altar de la Patria dentro de la Catedral de San Juan, pues el Vaticano lo ha prohibido.

El Monseñor Roberto González Nieves, hace acto de reverencia frente a los restos del prócer, Ramón Power y Giralt. (Foto/Suministrada)
El Monseñor Roberto González Nieves, hace acto de reverencia frente a los restos del prócer, Ramón Power y Giralt. (Foto/Suministrada)

La estación de radio NotiUno reveló el lunes una carta que indica al arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, que no podrá designar una de las capillas de la catedral para los restos del prócer.

Ante estas noticias, el gobernador Alejandro García Padilla, quien participó de los actos de recibimiento de los restos de Power y Giralt indicó que “yo me siento muy orgulloso de haber recibido los restos del primer prócer puertorriqueño. En cuanto a los gastos, según la información que yo tengo, los gastos fueron sufragados por la marina de guerra española. Los restos se los otorga el arzobispo de Cádiz al arzobispo de San Juan, y este en un acto de mucha hidalguía ha decidido que sea la familia de Ramón Power que decida donde van a descansar los restos”.

Según la misiva enviada desde el Vaticano, esta no es la primera comunicación que recibe monseñor González Nieves indicando que desista el interés de guardar los restos de un prócer en la catedral. En diciembre del 2012, se tomó una determinación prohibiendo enterrar los restos del primer obispo puertorriqueño de San Juan, Juan Alejo de Arizmendi, en el denominado Altar de la Patria dentro de la catedral.

La determinación del Vaticano fue comunicada al arzobispo de San Juan vía el arzobispo Józef Wesolowski, nuncio apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico. Este se mostró sorprendido al conocer que González Nieves se mantenía interesado en enterrar los restos de los próceres en el lugar, a pesar de las órdenes provenientes de la santa sede.