En aumento encuentro con caimanes en la zona noreste

05 May

Jayleen Rodríguez
jayleen.rodriguesz@box2170.temp.domains

CAROLINA- ¿Sabes qué hacer o a quién llamar si te encuentras con un caimán frente a tu residencia? Recientemente, se han reportado en las redes sociales avistamientos de varios caimanes en las vías cercanas a comunidades residenciales y esto se debe -en gran parte- al aumento acelerado de la población de estos reptiles ‘exóticos’ y peligrosos para el ser humano y la vida silvestre. El pasado fin de semana, un caimán fue captado por vecinos de la urbanización Villa Carolina caminando por la acera, en horas de la noche.

Según el teniente de la Unidad Silvestre y Terrestre del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ángel Atienza, en caso de que un ciudadano vea un caimán o cocodrilo en una zona residencial debe comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes al (787) 230-5550, la policía municipal o a la oficina de Manejo de Emergencias de su municipio para que atrapen al animal de forma segura.

Esta especie habita en Puerto Rico desde hace más de 40 años, pero se concentran mayormente en zonas de ríos o cuerpos de agua. Sin embargo, en los últimos meses este panorama ha cambiado significativamente, porque la mayoría de los caimanes han sido reportados en zonas residenciales.

“Los caimanes no son mascotas; es ilegal poseerlos en el hogar debido a la peligrosidad de estos, tanto para la vida silvestre como para el mismo ser humano, por lo que se recomienda que se alejen de ellos y llamen a las autoridades pertinentes para que lo capturen de forma segura siguiendo los parámetros del Cuerpo de Vigilantes”, recalcó Atienza.

A su vez, este aseguró que la venta ilegal de caimanes y animales exóticos a través del Internet es la causa principal del aumento en la población de esta especie en la isla.

Cabe destacar que poseer un caimán como mascota es una infracción a la ley y la persona se enfrentará a la determinación que el juez decida imponer, según las disposiciones expuestas en la Ley 223.

Atienza aclaró que, siempre y cuando no sea con un arma de fuego, es legal exterminarlos, ya sea por caza o para comérselos, aunque la carne de caimán no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). No obstante, se aconseja evitar acercarse a un caimán y no arriesgarse, porque, aunque no existe en récord un ataque de estos animales a seres humanos en la isla, son catalogados como peligrosos especialmente cuando están en apareamiento.

“Es importante que la ciudadanía conozca que la entrega voluntaria de cualquier animal exótico o ilegal en la isla no conlleva cargo legal ante la persona. Si una persona tiene un caimán de mascota y quiere entregarlo voluntariamente al Cuerpo de Vigilantes, nosotros vamos y lo recogemos sin hacer ningún tipo de pregunta”, aseguró Atienza.