En Luquillo: Aprueban aumento de .5% en contribuciones

28 Mar

Desde hace más de 10 años que no se aumentaba el impuesto a la propiedad inmueble en Luquillo.

Jesús “Jerry” Márquez, alcalde de Luquillo. (Foto/Suministrada)

LUQUILLO – Con el fin de aliviar la dramática reducción de casi $2 millones en aportaciones del Gobierno Central al presupuesto consolidado del municipio de Luquillo, la legislatura municipal aprobó, recientemente, un aumento de un .5% en las contribuciones de las propiedades inmueble, lo que cambia la tasa contributiva de 8.83% a 9.33% en esa jurisdicción. El aumento, que se empezará a cobrar a partir del 1 de julio de 2019, mantiene al municipio de Luquillo figurando como el número 11 con la tasa más baja en las contribuciones sobre la propiedad inmueble si se compara con el resto de los 77 municipios del país.

“El aumento de .5%, o sea menos de 1%, aplicará solo a residencias principales cuyo valor de tasación exceda los $195,000 y a propiedades, cuyos dueños las utilizan como segunda casa, o mejor conocidas como “second homes”. Los residentes de Luquillo, cuya propiedad es su única residencia y su valor de tasación es menor de $195,000, están exentos del pago de impuestos sobre la propiedad”, explicó el primer dirigente de la ciudad, Jesús “Jerry” Márquez, al hacer público el anuncio.

Según el ejecutivo municipal, el aumento no aplica a la mayoría de las residencias de Luquillo, ya que el valor promedio de tasación de las propiedades es menor de $195,000.

“Ejemplo de esta ecuación es que una residencia principal cuya tasación es de $235,000, va a pagar solo $15 más anuales en contribuciones a partir del 1 de julio de 2019. Si el valor de la propiedad inmueble es mayor a $235,000 y hasta $650,000, entonces el aumento fluctuaría entre $75 a $175 anuales”, explicó el dirigente municipal.

Márquez, destacó que aun con la aprobación del aumento en la tasa contributiva, el municipio de Luquillo queda muy por debajo de gobiernos locales vecinos como Canóvanas, Loíza, Río Grande, Fajardo y Naguabo, todos localizados en la región este del país.

Se informó que desde hace más de 10 años que no se aumentaba el impuesto a la propiedad inmueble en Luquillo. Entre otras medidas para fortalecer las finanzas municipales se encuentran; el control de gastos operacionales, la identificación de evasores contributivos y de patentes, el desarrollo de obras que generarán mayor capital como el Proyecto de renovación de los Kioskos, el cual ya comenzó, la implantación de la “Ventanilla Única” de venta de sellos y comprobantes más la creación de empresas municipales.

“La baja tasa contributiva de 9.33% permite que Luquillo sea un atractivo para la inversión, mientras que a la vez creamos justicia social y también nos ayuda a brindar servicios a los que han escogido invertir en Luquillo”, concluyó el alcalde luquillense.