En marcha agenda de reconstrucción en Loíza

22 Mar

(Foto/Suministrada)

GUAYNABO – El municipio de Loíza comenzó la construcción de varias obras permanentes con fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para beneficio de las comunidades.

Dentro de la agenda de recuperación, FEMA aprobó sobre $9.4 millones para atender los daños y reparaciones a instalaciones recreativas y deportivas para el municipio de Loíza.  Entre los proyectos aprobados para el municipio, se destacan más de $216,000 en fondos para reparaciones para el Centro Comunal La Torre y una aportación de cerca de $122,300 para mejoras a la cancha de baloncesto de Piñones y comunidad La Torre.

Mientras, FEMA también ha aprobado cerca de $531,000 para reparaciones al parque Villa Loíza, la Cancha de Baloncesto Las Cuevas y la remodelación de la plaza pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús. Estos trabajos son parte de más de los 80 proyectos con fondos aprobados para el municipio cuya asignación sobrepasa los $18.8 millones destinados a obras permanentes a raíz del huracán María.

La alcaldesa del municipio costero, Julia Nazario Fuentes, recientemente oficializó el inicio de estas nueve obras con las tradicionales ceremonias de “primera piedra”. “Junto con el equipo de trabajo de los federales está nuestro equipo de planificación, dando apoyo con la documentación y brindando asistencia. Esto es un trabajo y logro de todos los que trabajan en el municipio. Gracias a todos los funcionarios junto con FEMA que dan la milla extra, día a día para que esto sea realidad”, manifestó Nazario Fuentes. 

Entre los proyectos recientemente anunciados para empezar construcción en el 2022, se encuentran el parque Tocones, parque Miñi Miñi, el Centro de Reciclaje y el antiguo edificio del Cuartel Municipal de la Policía.

También están encaminados proyectos de instalaciones deportivas en las comunidades de Las Cuevas y Villa Loíza, que serán financiados con fondos de FEMA. Ya en etapas iniciales de construcción está el parque Villa Loíza, con más de $327,000 para la reparación y diseño. Las mejoras incluyen remplazo de luminarias LED, la instalación de postes nuevos y mejoras en el área del concesionario, las gradas y baños, así como la banca.

“Estoy sumamente complacida y los residentes están contentos con la colocación de la primera piedra. Queremos desarrollar de inmediato el deporte de pelota, ya que es el único parque de pelota que nos queda en nuestra comunidad y tenemos que atesorarlo por el bienestar de nuestros niños y jóvenes que son el futuro de Puerto Rico”, expresó la líder comunitaria Irma Delgado.

Mientras, el director del Departamento de Recreación y Deportes del municipio de Loíza, Jabient Cirino, coincidió con el impacto comunitario que tienen estas instalaciones deportivas. “Tengo recuerdos de Villa Loíza, uno de mis deportes es pista y campo y una de mis primeras carreras que gané fue aquí. Espero que podamos tener el parque lo antes posible por el bien del deporte”, comentó.

A esto se suma una aportación de más de $72,000 para la cancha de baloncesto Las Cuevas.

Para la líder comunitaria, Kenny Díaz, estos fondos representan esperanza para los jóvenes, ya que en ocasiones han venido por su cuenta a pintar y embellecer la cancha, lugar que también tiene un área para tutorías y actividades extracurriculares. 

Por otro lado, la alcaldesa también celebró la ceremonia de primera piedra del proyecto de reconstrucción de la plaza pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús. El proyecto supera los $587,000, que combina fondos municipales, del programa de Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) del Departamento de Vivienda federal y la aportación de FEMA de cerca de $131,600.

“Hemos tirado la piedra ya en otros proyectos, sin embargo, este es bien emblemático. Nuestra plaza va a ser reconstruida con una nueva tarima. La plaza se unirá a la iglesia con un paseo peatonal de la Calle Carlos Escobar, entre la Plaza y la histórica Iglesia Espíritu Santo y San Patricio. Gracias a un grupo de funcionarios que han cumplido, tenemos ya aprobados más de 86 proyectos con fondos asignados”, detalló la primera ejecutiva municipal.

El trabajo incluye sistema de luminarias, reparaciones a los alrededores, un nuevo pabellón que funcionará como tarima y la renovación de la fuente que por décadas fue una atracción por su diseño y juego de aguas en movimiento.