En planes la restauración del sistema de transporte público

15 Sep

Jaime Lafuente, presidente del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP). (Foto/Suministrada)

Leyshna Martes
Leyshna.martes@presenciapr.com

CAROLINA – Con el paso de los años se ha visto una disminución en el servicio de transporte público en algunos municipios de la zona Noreste, lo que hace cada día más difícil el poder transportarse de un pueblo a otro.

A pesar de que en Puerto Rico la mayoría de las familias tienen más de un vehículo en su hogar, hay cientos de puertorriqueños, mayormente personas de la tercera edad y estudiantes universitarios que no cuentan con un medio de transportación privado, por lo que dependen de la transportación pública para poder hacer sus diligencias, ir a citas médicas, hacer compra, ir a la universidad, entre otros compromisos de primera necesidad.

La trasnportación pública en la isla vive una de las crisis más alarmantes, ya que en los pasados años la cantidad de choferes a diminuido significativamente, las estaciones de guaguas están en condiciones deplorables, las rutas no son estables y el servicio en términos generales está muy deteriorado.

El presidente del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP), Jaime Lafuente, expresó, “estamos identificando las rutas con los municipios, también hay pocas personas interesadas en trabajar en servicios de transportación, se está planificando una forma de incentivar a las personas para animar a los choferes a que se interesen y trabajen”.

Lafuente hizo incapié en la necesidad de realizar un estudio investigativo sobre las necesidades que hay en cada municipio, las rutas actuales, cantidad de guaguas y choferes disponibles, para poder presentar una propuesta concreta donde se atemperen todas las faltas que tiene el sistema de tranporte actualmente.

“Llevo 1 año y medio en el puesto y todavía estamos en el proceso de recopilar información, ya que el transporte público le pertenecía al Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP), pero recientemente fue transferido nuevamente a (NTSP)”, añadió Jaime.

Actualmente, hay municipios en la región Noreste con escaces de choferes, otros no tienen transporte para todas las regiones dentro de sus municipios, lo que ha entorpecido el servicio y la necesidad que atempera en la región Noreste.

“Muchos de los choferes se han retirado, otros ya no quieren trabajar en la industria y estamos haciendo gestiones para adquirir las guaguas necesarias para luego comenzar el proceso de reclutar nuevos choferes, porque entendemos que este es un servicio esencial para el municipio, comentó el alcalde de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez, en entrevista con este medio.

Sin embargo, varios municipios de la región Noreste cuentan con un servicio de transporte colectivo como los “Trolleys” que generalmente brindan transportación a los Centros Urbanos Tradicionales.

El DTOP añadió nuevas rutas a su servicio de transportación Metro Urbano en algunos pueblos como en Caguas los 7 días de la semana, los pasajeros podrán viajar hasta San Juan.

Existen otros servicios privados de transporte en Puerto Rico, los más populares se les conoce como: Taxi y Uber. Lamentablemente las tarifas no están al alcance de cualquier ciudadano en la isla. Así que, adicional al costo por milla ,o distancia que el pasajero tiene que pagar, está el factor de que en algunos pueblos y zonas no está incluida la ruta, o simplemente no hay el personal para cubrirla.