En riesgo la vida de los arrecifes de coral

08 Jun

CAROLINA -¿Sabías que una cuarta parte de la vida marina depende de los arrecifes de coral?

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) un cuarto de la vida marina depende de los arrecifes para obtener alimento y refugio. Sin embargo, el cambio drástico en las temperaturas, la contaminación en el océano y el incremento de dióxido de carbono han puesto en peligro el crecimiento de los arrecifes de coral.

Con intención de concientizar sobre esta problemática, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se encuentra realizando actividades y eventos educativos en diferentes municipios de la región Noreste, con relación a la semana de los arrecifes de coral, bajo el lema de: Ciencia, Comunidad y Acción.

Varias organizaciones profesionales de científicos y grupos comunitarios estarán ofreciendo talleres y orientando a todo el público en eventos libre de costo, sobre temas relacionados a la protección de los arrecifes de coral. Las actividades comenzaron el domingo, 4 de junio y concluirán el sábado, 10 de junio de 2023.

En Carolina, la organización sin fines de lucro, Arrecifes Pro-Ciudad Inc., estará ofreciendo un taller donde explicarán la importancia de monitorear y tomar muestras al agua, luego se llevarán las muestras a el laboratorio donde se podrá apreciar el proceso de preparación, muestreo y la ubicación de la muestra en la incubadora.

“El primer problema que está teniendo el sistema de arrecife es la mala calidad de agua, que abarca la temperatura altísima que impacta a los corales”, indicó el portavoz de Arrecife Pro- Ciudad Inc., Paco López Mujica.

López Mujica explicó, que a través del monitoreo y las muestras que se toman del agua en la Reserva Marina Arrecife de Isla Verde, además de medir las temperaturas, se mide la turbidez para analizar si hay alguna contaminación de las plantas de tratamientos de aguas residuales y purificadoras. Igualmente se mide el PH del mar, ya que si baja se pone muy ácido el océano y afecta el desarrollo y la capacidad de reproducción de los corales, conchas, ostras, entre otras criaturas de caparazones y esqueletos de carbonato.

Por otro lado, anunció que a finales del mes de junio, estarán realizando diferentes actividades que involucra el recogido de microplásticos en las playas.

“A pesar de tener el privilegio de que la compañía de Turismo de Puerto Rico pague por el recogido de basura de todos los días y que gracias a eso no tenemos basuras grandes, lamentablemente se quedan residuos pequeños como lo son: las tapitas, los sorbetos, colillas de cigarrillos, vidrios, entre otros.

También mencionó que: “estamos convocando una reunión de vigilancia con las instituciones de orden público, como: la Policía Municipal de Carolina, la Policía Estatal y el Cuerpo de Vigilantes del DRNA, el jueves, 15 de junio a las 7 de la noche para coordinar la vigilancia con la comunidad”.