Encamina medidas para retener empleos y atraer inversión

10/16/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CAGUAS- El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció ayer que ha tomado medidas a nivel municipal que le han permitido retener empleos y atraer inversión a la Ciudad Criolla.

William Miranda Torres, alcalde de Caguas. (Foto/Suministrada)
William Miranda Torres, alcalde de Caguas. (Foto/Suministrada)

En el marco del mensaje de estado de las finanzas y actividades administrativas correspondientes al año fiscal 2013-2014, Miranda Torres explicó que mediante el Código de Incentivos Socioeconómico que tiene el Municipio de Caguas se otorgaron 15 decretos de exención contributiva. Con los mismos se encaminó la creación de 342 empleos y se retuvieron 1,968 puestos de trabajo, logrando así una inversión nueva de más $18 millones.

“Nuestra administración municipal fomenta una cultura de empresarismo con perspectiva global, en un marco de competitividad, sostenibilidad y economía solidaria. A tono con nuestras metas y dentro del marco de retos económicos, los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico  continúan obteniendo frutos en cuanto a la creación de nuevas empresas y retención de las existentes, lo que se traduce en  más empleos”, dijo Miranda Torres al destacar que los recursos financieros del Fondo General ascendieron a $108.8 millones, mientras que las erogaciones fueron de $105.2 millones, para un sobrante de $3.6 millones.

Indicó que los ingresos provenientes de contribuciones locales del municipio incluyen $35.5 millones de contribución sobre la propiedad; $25.9 millones por concepto de patentes municipales; $17.6 millones del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y $3.1 millones por concepto de arbitrios de construcción y permisos.

Además, se recibieron $14.5 millones de ingresos intergubernamentales y $3.2 millones de otros conceptos, tales como rentas, servicios, multas e intereses bancarios.

Por otro lado, señaló que en el año fiscal 2013-2014, se culminaron los programas de retiro temprano e incentivado. La implantación de estos programas, así como el control de los puestos vacantes, generaron una economía total anual de $5.3 millones.

De otro lado, detalló que en el 2013 comenzó operaciones la Corporación Juvenil para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles. Esta entidad trabaja con la seguridad alimentaria y logró completar el Centro de Desarrollo de Productos Agroecológicos y está próximo a completar el Centro Artesanal de Farináceos en la Granja de Producción Sostenible en el sector Hormigas del Barrio Cañaboncito.

Al momento se han desarrollado prototipos de alcoholados, piques, “rum sauces” y se completó una marca de “Sofritos Comunitarios” y “Hortalizas Comunitarias”.

Aseguró que la Administración Municipal de Caguas cuenta con la Escuela Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología (CIMATEC), que en junio pasado celebró su primera graduación de cuarto año de escuela superior, y con el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3TEC).

Por otro lado, el Alcalde de Caguas también resaltó que la ciudad ha ganado terreno en el sector turístico con esfuerzos directos para dar a conocer la oferta turística. Para ello se han hecho gestiones directas para que se considere ofrecer a la ciudad como alternativa para los pasajeros de cruceros de las compañías Carnival, MSC Cruises y Royal Caribbean Cruise Line.

De igual forma, el ejecutivo cagüeño dijo que la Ciudad Criolla también ha sido innovadora en cuanto a otras alternativas turísticas. Caguas cuenta con la primera ruta religiosa de Puerto Rico: la Ruta Carlos Manuel que permite a los visitantes conocer lo que fue la vida del único beato puertorriqueño.

Afirmó que, igualmente, la Administración Municipal continúa activamente con sus programas sociales como acuerdos de colaboración con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la Autogestión, la masificación del deporte y el programa Caguas Ciudad Educadora (ICCE) que continuó su desarrollo en tres escuelas públicas de nivel elemental en la Ciudad.