Entregan baterías con paneles solares portátiles a ciudadanos con condiciones críticas de salud

31 Aug

CAROLINA – La visión de lograr una Ciudad resiliente y con mejores posibilidades de sobrellevar los embates de una tormenta o de un huracán motivó al Municipio Autónomo de Carolina a competir por fondos federales que beneficiaran a las personas con condiciones críticas de salud y que dependieran de un dispositivo electrónico para su calidad de vida. Es así como a través de los fondos CDBG-CV, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte logró la asignación de $143,874 para la compra y entrega de 29 baterías con paneles solares portátiles que auxiliarán a esta población en caso de una falla en el servicio eléctrico.

(Foto/Suministrada)

Como parte del proceso de entrega, el alcalde visitó cuatro de las residencias que cualificaron para este beneficio con el fin de orientar a las familias del uso correcto de este equipo. Aponte llegó hasta Parque Ecuestre, el Condominio Vizcaya, la Extensión El Comandante y el Condominio Cooperativa Rolling Hills para visitar familias que por su situación particular de salud requieren del uso constante de un dispositivo electrónico para vivir.

“Este programa provee a los residentes de ingresos bajos y moderados, que tengan alguna necesidad meritoria de salud, que requieran de un equipo eléctrico de asistencia médica, baterías con paneles portátiles de uso doméstico con tecnología solar para que puedan preservar su calidad de vida sin que se vea comprometida su salud. Con los fondos que recibimos dimos prioridad a los casos más vulnerables. La asignación federal significó la compra de 29 baterías de 3,600 watts para que puedan conectar los equipos asistivos que requieren electricidad en caso de que no haya energía eléctrica”, explicó Aponte.

(Foto/Suministrada)

Para María Audiffred, el equipo entregado por la administración municipal será de beneficio para sus múltiples condiciones de salud en caso de que falle la energía eléctrica. “Agradezco inmensamente al Municipio de Carolina, a su honorable alcalde y a su equipo de trabajo la oportunidad que me dio para poder obtener esta batería con sus plaquitas solares. Para mi salud es bien necesaria y doy gracias a Dios por esta bendición”, manifestó emocionada.

De igual forma, se expresó Vilmarie Font, hija de Aida Rosario Crespo, al indicar que la alegría era inmensa porque “mi mamá ha recibido un equipo de primer orden, un equipo donde podemos prender nuestra nevera y evitar que pierda sus insulinas. Además de que puede mantener operando su cama de posición y su equipo de respiración. Somos más que bendecidos gracias al municipio”.

Desde su cama de posiciones se manifestó Doña Aida, agradeciendo al Primer Ejecutivo Municipal, que ante la activa temporada de huracanes que se avecina, “sino fuera por ustedes, no hubiéramos podido adquirir este equipo, gracias y que Dios me los bendiga”.

(Foto/Suministrada)

Las baterías de recarga con paneles solares portátiles que se entregaron son capaces de energizar los equipos esenciales y del hogar tales como; nevera para el almacenamiento de medicamentos, máquina de apnea del sueño, máquinas de asistencia respiratoria, abanicos, camas de posiciones o algún otro equipo necesario para la subsistencia.

“Continuamos trabajando para dotar nuestras familias con una Ciudad que cuente con una infraestructura resiliente, pero de la misma manera estamos invirtiendo en aquellos hogares con una composición familiar vulnerable para que puedan estar mejor preparados en el caso de recibir los embates de un fenómeno atmosférico. Estas 29 familias tienen ahora la tranquilidad que, en caso de que falle el sistema de energía eléctrica, sus equipos electrónicos tendrán la energía que necesitan para atender sus diferentes condiciones de salud”, concluyó el primer ejecutivo de Carolina.