Entregan premio “Garrote del Público 2013” al Tribunal Supremo

11/25/2013

SAN JUAN  – El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) recibió la mañana del lunes, Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres, el premio internacional Garrote del Público 2013 por su decisión en el caso A.A.R. Ex Parte sobre la adopción por parte de una pareja de mujeres lesbianas.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) junto a las madres perjudicadas en el caso, Carmen Milagros Vélez y Ángeles Acosta, se movilizaron a los predios del TSPR e hicieron la entrega oficial de este “bien merecido galardón” como parte de los Premios Justicia al Descubierto otorgado por la organización feminista Women’s Link Worldwide para reconocer las mejores y peores decisiones que toman los tribunales del mundo para el adelanto de la equidad por razón de género.

“Es lamentable que una mayoría del Tribunal Supremo consistentemente haya desaprovechado las oportunidades de responder al reclamo del pueblo de mayor equidad, justicia y derechos humanos en nuestra sociedad”, dijo Alana Feldman Soler, portavoz del MAMPR.

En una decisión emitida por una mayoría compuesta por la jueza asociada Pabón Charneco y los jueces asociados Rivera García, Martínez Torres, Kolthoff Caraballo y Feliberti Cintrón, el Supremo negó a una mujer lesbiana el derecho a adoptar la hija biológica de su pareja.

Según lo resuelto, el Tribunal rechazó la existencia de un derecho fundamental para las parejas del mismo sexo a adoptar. Tampoco quiso reconocer que la prohibición constitucional a la discriminación por sexo incluye la discriminación por orientación sexual.

El colectivo feminista reconoció el valor de las juezas y jueces disidentes quienes dejaron consignada su oposición a tan terrible decisión.

Según las integrantes de esta coalición feminista local, este no es el primer garrote otorgado al TSPR pues en 2012, el Garrote de Plata fue adjudicado a Puerto Rico por el caso Pueblo vs. Flores Flores (2011) en el que se decidió que una mujer casada no tiene derecho a ser protegida contra la violencia de género dentro de una relación “adúltera”, pues, según el TSPR, la Ley 54 para la Prevención e Intervención de la Violencia Doméstica, está destinada exclusivamente a proteger a la mujer dentro del matrimonio tradicional.

El premio Garrote del Público 2013 se otorga por voto directo a través de la página web de la organización. La nominación del TSPR recibió la mayor cantidad de votos del público, frente a decisiones de países como España y Argentina, para el premio por la peor decisión judicial en temas de equidad y derecho humanos de las mujeres.

Los resultados están disponibles en http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/sitio/home-nominados.php?idi=es

(CyberNews)