Envían negociador a desobediencia civil en oficina de Energy Answer

10 Nov

SAN JUAN – La Policía informó que un negociador acudiría hasta las oficinas de Energy Answer en la avenida Constitución frente al parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, donde cerca de 30 activistas realizan un acto de desobediencia civil en rechazo a la planta incineradora de Arecibo.

 (Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Los manifestantes son miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

“Nosotros como ciudadanos responsables estamos en contra de tal proyecto, andamos aquí haciendo actos de desobediencia civil dejándole claro a esta compañía que si ellos pretenden seguir adelante con la intención de implantar este tipo de proyecto en el país, nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer para detenerlo”, dijo Ángel Pérez Soler en entrevista radial (WAPA Radio).

Según trascendió, los manifestantes bloquearon la entrada del portón principal del edificio y también bloquearon un portón peatonal para impedir la entrada de empleados a la instalación. La Policía indicó que colocaron candados en los portones. “Tan pronto lleguen los empleados van a saber que vamos a impedir el paso y vamos a seguir aquí hasta que nosotros determinemos que se cumplieron los objetivos de la actividad”, dijo el manifestante.

“Esto es un respaldo de parte de compañeros que estamos en San Juan a los compañeros que están haciendo la lucha en Arecibo. Si el gobierno insiste en darle los permisos a esta compañía, que lo único que busca es el lucro corporativo y no velar por la salud e nuestro pueblo, nosotros vamos a hacer desobediencia civil aquí en las oficinas centrales, en la Junta de Planificación, Recursos Naturales y en la Junta de Calidad Ambiental como ya lo hicimos en las pasadas semanas”, dijo al advertir que habrá más movilizaciones contra el proyecto.

El activista alegó que la incineración provocará cáncer, enfermedades respiratorias, entre otras entre los ciudadanos del área donde ubica la instalación en Arecibo. Asimismo, puso en tela de juicio el proceso de permisología de la planta incineradora.

“Nosotros pensamos que el gobierno está actuando irresponsablemente. Que la Junta de Corrupción Ambiental (Junta de Calidad Ambiental) como bien señalan los compañeros de Arecibo, han sido cómplices de este proyecto, que aún falta el permiso de Recursos Naturales que es el único que permiso que está en detente. De ahí pasará a la Oficina de Permisos y nosotros vamos a seguir haciendo actividades para que el gobierno entienda que su responsabilidad es velar por los ciudadanos y no velar por una compañía que ha mentido en los documentos que ha sometido para conseguir su permiso”, sostuvo.