Erika evade a Puerto Rico pero no sus lluvias

28 Aug

MIAMI, Florida – El centro de circulación de la tormenta tropical Erika se movió sobre aguas del Mar Caribe sin entrar a tierra, según el más reciente boletín emitido por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, a eso de las 5:00 de la madrugada del viernes.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

A pesar de esto, vientos en ráfagas y algunas lluvias importantes han ocurrido en varios sectores de la Isla, escenario que se espera continúe por buena parte del día, a lo largo de la Isla.

A las 5:00 de ka mañana, el centro de Erika fue localizado a unas 155 millas al este sureste de Santo Domingo, República Dominicana, sobre la latitud 17.7 grados norte, longitud 67.7 grados oeste, mientras que su movimiento de traslación se mantuvo en 17 millas por hora (mph), en dirección oeste noroeste.

Erika intensificó la fuerza de sus vientos, que según el CNH, ya se encontraban en las 50 mph con ráfagas más fuertes. A lo largo de Puerto Rico, hasta el momento los vientos más fuertes ocurrieron en el sector Las Mareas en Salinas, donde un anemómetro ubicado en un sensor hidrológico midió vientos de hasta 52 millas en la madrugada del viernes, mientras que en la Isla de Culebra, las ráfagas alcanzaron las 45 mph, tarde en la noche del jueves.

En cuanto a las lluvias, aún el sistema no se ha alejado y se espera que continúe generando lluvias a lo largo de la Isla, sobre todo a partir de la mañana con la convección por el calor solar. Aun así, estimados de radar doppler sugieren que la mayor acumulación de lluvias ocurrió hasta ahora hacia la Sierra de Luquillo, donde se acumularon entre 3 a 3.5 pulgadas de lluvia.

A pesar de esto, aún el CNH sostiene que la acumulación total pudiera estar en el rango de las 4 a 8 pulgadas de lluvia, con hasta 12 máximas de manera aislada.

La tormenta tropical deberá seguir rumbo a La Española, donde se espera que cruce el territorio, por lo que las autoridades dominicanas y haitianas expidieron un aviso de tormenta para toda la isla.

Un aviso de tormenta tropical continúa en efecto para todo Puerto Rico, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.