Esencial el bienestar auditivo ahora y siempre: ¡Termine el 2023 y comience el 2024 pleno de salud!

23 Nov
(Foto/Archivo)

Al llegar esta época del año, muchos solemos repasar “qué hemos hecho y qué nos falta por hacer”. Entre estas reflexiones debería estar lo más importante: nuestra salud y qué podemos hacer para concluir el año y recibir el próximo en bienestar. Por eso, en la agenda para lo que resta del año o, para principios del 2024 y sin demora, debe estar realizarnos un cernimiento del sistema auditivo.

Aunque muchos pudieran pensar que la pérdida de audición (mínima o severa) es algo con lo que se puede vivir normalmente, sin dudas esta condición afecta directamente la comunicación entre las personas de nuestro entorno y puede contribuir a la pérdida de calidad de vida en muchos aspectos.

El sistema auditivo puede enfrentarse a diversos cambios que alteren la forma en que usted escucha. Algunos de los factores que pueden contribuir son: la edad, la genética, los traumas o enfermedades crónicas. 

Por ejemplo, la hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. También existe una condición llamada Tinnitus (una afección que provoca que se escuchen sonidos persistentes sin que provengan de una fuente externa) y que se desarrollan por la exposición a ruidos fuertes, infecciones del oído, lesiones en cabeza o cuello (traumas), problemas de circulación sanguínea, desregulación de la azúcar, efectos secundarios de medicamentos y trastornos psicológicos (estrés, ansiedad), entre otros.

Cualquier persona, independientemente de la edad, puede ser susceptible de sufrir algún tipo de problema relacionado con la audición, aunque no se percate de inmediato. Entonces, es muy importante tomar acción y, de la misma manera que nos realizamos reconocimientos médicos generales, debemos someternos a pruebas auditivas anuales para evitar problemas irreversibles. De paso, contar con una buena salud auditiva fomenta una mejor calidad de vida y evita el deterioro cognitivo, la depresión, la decadencia de la vida social y la dificultad para comunicarse, en general.

Tras todo lo anterior, le recomendamos que comience el año con su salud al día. ¡Y, a celebrar la vida!

Para más información puede acceder a las redes a través de Facebook, Instagram, Spotify y YouTube o por www.precisionhealthpr.com. También, se pueden comunicar al 787-303-0527. Precision Health Centers es un centro de evaluación multidisciplinario con más de 30 años sirviendo a Puerto Rico, con clínicas en todo Puerto Rico, incluyendo a Vieques. Sus centros ofrecen servicios de audición, venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, terapia física, terapia ocupacional, quiropráctica, salud mental, entre otros.