Estadios de Puerto Rico abren sus puertas a la temporada invernal del beisbol profesional puertorriqueño

Otra estructura deportiva lista para recibir a su novena es el Estadio Roberto Clemente de Carolina, hogar de Los Gigantes, que completó su reconstrucción tras una asignación de cerca de $18.4 millones. Foto/FEMA/aAlvin Báez.
02 Nov

 Estadio Roberto Clemente de Carolina. (Foto/FEMA/Alvin Báez)

SAN JUAN — “Siempre batea para hit y evita poncharte por querer un jonrón”, solía decir un fanático yaucano de los Leones de Ponce, Ramón Rodríguez Jácome, cuando aconsejaba a sus hijos sobre el trabajo en equipo u otras luchas de la vida. “Cuando bateas para un hit, pones la bola a correr y juegas en equipo. Cuando bateas para jonrón, solo juegas para ti y arriesgas poncharte y ponchar a tu equipo”.

Así como don Ramón, muchos puertorriqueños giran sus vidas en torno al beisbol, ya sea porque son fanáticos o porque han dedicado su vida profesional al deporte. Y son varios los estadios en Puerto Rico que albergan memorias sobre cientos de acontecimientos deportivos que unieron familias, equipos y hasta rivales.

Mediante fondos para reconstruir parques e instalaciones recreativas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha procurado restaurar estas estructuras para el disfrute de todos los residentes y jugadores de la isla. Y ante el comienzo de la temporada invernal de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico, sobre $32 millones bajo esta categoría ya se han traducido en instalaciones bajo reparación, algunas de ellas listas para recibir a las seis novenas que lucharán por el campeonato que les abrirá paso a la Serie del Caribe.

“Gran parte de la recuperación de Puerto Rico consiste en que los espacios como las instalaciones deportivas vuelvan a su función y se realicen las actividades que tanto nos unen como país. Los estadios y demás centros deportivos representan mucho más que un lugar donde celebrar un juego de pelota u otro evento de gran magnitud – son el corazón de nuestras comunidades y un símbolo de orgullo”, enfatizó el coordinador federal de la recuperación por desastre de FEMA, José G. Baquero.

Uno de los estadios que abrirá paso a la temporada invernal es el Estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas, hogar de Los Criollos. Para el gerente general de Los Criollos, Jesús “Motorita” Feliciano, regresar a la casa del equipo campeón y “poder pisar el parque nuevamente y dar más historia al pueblo de Caguas, que los fanáticos puedan disfrutar de poder venir a este estadio con la juventud, con los niños, para nosotros es algo sumamente especial”.

El estadio contó con una asignación de cerca de $3.8 millones para la renovación de sus instalaciones, que abarcan todo el estadio e incluye baños, tubería, sistemas de sonido y filtración, pisos, asientos, letreros, grama artificial para el parque, así como pintura al interior y exterior, entre otros trabajos. Además, se asignaron cerca de $80,000 para medidas de mitigación tales como anclaje para los sistemas de aire acondicionado.

Otra estructura deportiva lista para recibir a su novena es el Estadio Roberto Clemente de Carolina, hogar de Los Gigantes, que completó su reconstrucción tras una asignación de cerca de $18.4 millones. Parte de los trabajos al estadio incluyen reparaciones o reemplazo a los asientos, letreros, iluminación y postes, techos acústicos, marcadores, el sistema eléctrico y sistema audiovisual; además de trabajos a verjas, bancas, en el área de estacionamiento y pintura interior y exterior. Cerca de unos $1.1 millones son para medidas de mitigación, las cuales incluye reforzar la estructura y anclar los aires acondicionados y extractores.

Mientras, la casa de los Leones de Ponce —quienes regresan tras casi una década de ausencia— también está lista para recibir a su equipo y fanaticada. Con sobre $4 millones en fondos que atendieron daños a la estructura tras el huracán María y sobre $4.4 millones para reparaciones tras los terremotos del 2020, el Estadio Francisco “Paquito” Montaner no tan solo recibe a la temporada invernal del beisbol, sino que ya ha recibido otros eventos de índole local e internacional.