Estudiantes de Saint Francis combaten contaminación acústica

11/12/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CAROLINA- El equipo de “Sonido y Métodos Alternos de Transporte” del proyecto “Be Green” de Ivette Ríos, coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM) de Puerto Rico en el Colegio Saint Francis, realizó un proyecto para estudiar los problemas de ruido en el colegio y concientizar al estudiantado sobre la contaminación acústica y sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Ríos fue la primera maestra de una escuela privada en interesarse y comenzar a participar del PES y pionera en el programa en promover iniciativas sustentables originadas por sus estudiantes como parte de su clase, proyecto que le ha merecido reconocimientos PES en varias ocasiones, incluyendo el primer lugar como Coordinadora del PES Global en el año académico 2011-2012.

Los estudiantes de Ríos llevaron a cabo experimentos, pruebas y mediciones en todo el colegio por medio de los cuales detectaron niveles de ruido contraproducente en las áreas de la escuela elemental.

Como medida proactiva, el subequipo de “Be Green”, realizó la actividad llamada “Pum cayó la piedra” el pasado 30 de octubre para concienciar al estudiando sobre la contaminación auditiva en el plantel de manera divertida, obligándolos a buscar métodos alternos de comunicación como lo fueron unas pizarras en forma de burbujas de mensajes hechas de cartón.

Durante el ejercicio, estudiantes de primero a sexto grado, permanecieron en silencio por un periodo aproximado de una hora mientras los estudiantes de Ríos midieron los niveles de ruido antes y después de la actividad.

El PES es un programa nativo diseñado y desarrollado por COSUAM de Puerto Rico para impactar a la comunidad escolar mediante proyectos y actividades que promuevan la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública en los niveles académicos PK-12.