Estudiantes realizan primera escultura de gran tamaño

09/03/2014

Por: Verónica Cruz-Pillich

CAROLINA- Justo en las inmediaciones del Centro Head Start de Buenaventura y la Biblioteca Electrónica que ubica en la misma área, se erige una escultura de grandes dimensiones diseñada y ensamblada por los propios estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Carolina (EBAC).

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Nuestros pupilos continúan demostrando el gran potencial que poseen y, nosotros, seguimos proveyendo espacios diversos para que exhiban sus valiosos proyectos. En esta ocasión, volvemos a hacer historia. Los alumnos del curso de Escultura cumplieron con los requisitos del trabajo final y completaron la pieza artística, después de trabajar en las diferentes etapas del proceso por espacio de un año aproximadamente”, sostuvo con sumo orgullo el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.

“El resultado final: la primera escultura de gran formato que se exhibe en unas instalaciones municipales y que es producto del trabajo exclusivo de los estudiantes de la EBAC”, recalcó el Primer Ejecutivo Municipal.

En iguales términos, se expresó el director de la EBAC, Luis David Rodríguez, quien destacó la importancia de esta experiencia práctica para el desarrollo integral del estudiantado.

“Nuestra misión es brindarle una oportunidad única a cada estudiante para potenciar al máximo sus talentos y capacidades, desde la teoría hasta la práctica. Es garantizarles una educación completa en ruta a lo que será su vida profesional”, indicó Rodríguez.

De la misma forma, agradeció el constante apoyo del Alcalde Aponte.

“Nuestro Alcalde ha ofrecido siempre un firme patrocinio y un seguimiento fiel a nuestras causas. Esta vez, no fue la excepción; y nos permitió levantar esta pieza artística en una instalación municipal, de manera tal que perdure el esfuerzo y el entusiasmo impartido por los alumnos”, apuntó.

La escultura, de unos nueve a 10 pies de alto y pintada en color púrpura tenue, exhibe unos pequeños dibujos con temática infantil, trazados en el propio cemento. Se trata, esencialmente, de un homenaje a los niños carolinenses.

En tanto, el profesor Rafael Acosta, encargado del curso de Escultura en la EBAC, y quien guió a los alumnos durante el proceso, describió las diferentes etapas por las que atravesaron los talentosos jóvenes hasta completar el producto final.

“Los estudiantes trabajaron el estudio inicial y la recopilación de ideas geométricas con el profesor Melquiades Rosario Sastre. Eventualmente, yo retomo el proyecto en las etapas de diseño, ensamblaje y pintura de la pieza”, destacó.

Los estudiantes que participaron desde la conceptualización hasta la culminación de la escultura fueron: Christopher S. Chapman Peña, Kritzia M. Villegas Rivera, Angiebel M. Rodríguez Cabral, Liliana S. Belaval Sáez, Marlon Maldonado Estévez, Jean Carlo Silva Morales, Joanelys Paola Ramírez Bonano, Aleysha A. Fontánez Navedo, Alanis V. Vázquez, Ian Matos Martínez, Jennifer Cruz León, Christopher Cotto, Kellyvette Llanos, Joshua Díaz, Rodger Lugo, Gina Rodríguez y Benedith García.

“Todos trabajamos en cada una de las etapas, desde diseñar, empañetar, pintar y realizar dibujos en la superficie antes de que el cemento secara. Fue una experiencia muy buena. Me disfruté mucho el compartir con mis compañeros”, comentó Liliana S. Belaval Sáez, de 14 años.

Asimismo, Angiebel M. Rodríguez Cabral, de 17 años, relató su experiencia.

“Fue un momento maravilloso, ya que aprendí nuevas destrezas. Recomiendo a todos los jóvenes con interés en las artes a que tomen cursos en la Escuela de Bellas Artes de Carolina, porque desarrollarán sus talentos al máximo”, señaló.

Finalmente, Marlon Maldonado Estévez, de 19 años, detalló cómo fue el proceso previo a la colocación de la pieza.

“Me encargué de la limpieza y de quitar el exceso de cemento. Lo más retante, para mí, fue anclar la pieza con varillas de metal, porque el viento era muy fuerte. Mi experiencia fue muy gratificante. Fue una sorpresa también, pues no esperaba que fuera a ser parte de la creación de una escultura de tal tamaño”, admitió emocionado.