Estudio revela falta de atención en salud oral de adultos mayores en Puerto Rico

03 Aug
(Foto/Archivo)

FAJARDO – Un estudio llevado a cabo por el Colegio de Cirujanos Dentistas en Puerto Rico evidenció la negligencia en la atención de salud oral en adultos mayores, documentando la falta de uso de servicios dentales básicos y enfermedades graves no tratadas. La iniciativa comenzó en marzo y finalizará en agosto.

“Nos encontramos casos de adultos mayores que ocultan, incluso a sus familiares, el uso de dentaduras postizas por sentir pudor”, afirmó la doctora Ivette Rodríguez Vicens, directora de la iniciativa y vicepresidenta de Servicio a las Comunidades del Colegio en declaraciones escritas.

“Tenemos que dejar de normalizar la falta de dentadura en nuestros adultos mayores. No hay necesidad de perder las piezas dentales si establecemos una rutina de prevención y atendemos nuestra salud oral”, declaró el presidente del Colegio, Raúl Dámaso Ortiz Escalera.

Informó que el estudio incluyó la evaluación de 332 adultos mayores en once centros de cuidado, diagnosticando a 19 con potenciales lesiones de cáncer oral. La iniciativa es parte del Mes de la Salud Oral, y los hallazgos serán presentados en un informe el 25 de agosto, Día del Dentista.

El doctor Miguel Alvarado López, presidente electo del Colegio, enfatizó la necesidad de legislación para abordar el deterioro de la salud oral de los adultos mayores. “Los casos dramáticos que hemos visto requieren una respuesta urgente por parte de los encargados y la aprobación de legislación”, expresó.

La doctora Rodríguez Vicens anunció una actividad titulada “Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico: por nuestros mayores”, programada para el 25 de agosto, con la participación de expertos en el cuidado de personas mayores, enfocando en nuevas tendencias en geriatría y el manejo de la enfermedad de Alzheimer.

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas destacó que mantener una buena salud oral brinda calidad de vida a los adultos mayores y exhortó a los poderes públicos a tomar acciones decisivas para asegurar la prevención de enfermedades y la salud oral de este segmento vulnerable de la población.