Evento electoral en Trujillo Alto evidenció mejoramiento en las condiciones de los colegios de votación

17 Jul

TRUJILLO ALTO – La titular interina de la División para la Proyección y Defensa de las Personas con Impedimentos de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Loida Oliveras, informó que la división que trabaja en la defensa del derecho al voto de las personas con impedimentos, denominada ‘Protection and Advocacy for Voting Access’ (PAVA), atendió ayer la primaria del  Partido Popular Democrático (PPD) del Municipio de Trujillo Alto, para verificar las condiciones de los centros de votación, para que fueran accesibles a las personas con impedimentos”.

Gabriel Esterrich Lombay, oficial a cargo de supervisar el evento, señaló que “en términos generales, la primaria evidenció que el mensaje que hemos llevado durante todos estos años, está rindiendo frutos. Por ejemplo, en la Escuela El Conquistador, se resolvió un señalamiento sobre el estacionamiento reservado. Personalmente vimos una persona en silla de ruedas votando de forma secreta e independiente, como debe ser”.

En el Colegio Santa María del Camino, se identificó un escalón de tres pulgadas que impedía el acceso adecuado, y por  medio de la funcionaria Julia Álvarez de la Comisión Estatal de Elecciones, se puso la rampa temporera. “En la Escuela Tulio Larrinaga, la rampa estaba accesible y los funcionarios colocaron parking reservado temporero. En la Escuela Fair View había accesibilidad y se identificó el estacionamiento reservado”, añadió Esterrich.

Los funcionarios sí fueron enfáticos en señalar que recomendarán a la CEE que la Escuela Andrés Valcárcel, no se use más para eventos electorales por la inaccesibilidad que tiene. “Por ejemplo, hay una rampa tipo chorrera con un hueco al final, entre otras codiciones. Al tener cercanas las Escuelas Medardo Carazo y Tulio Larrinaga, pueden asignarse los electores a esas dos estructuras”, finalizó Esterrich.

“Nuestra División para la Proyección y Defensa de las Personas con Impedimentos de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), ha estado consistentemente trabajando en los procesos electorales, como en las primarias para las alcaldías de Guaynabo, Hatillo y Guayama, así como en las elecciones generales”, finalizó Oliveras.