Exgobernadora se une al “regaño” de Rafael Hernández Colón a AAV

11 Nov

SAN JUAN – La exgobernadora Sila María Calderón se solidarizó el miércoles con las expresiones del también exgobernador Rafael Hernández Colón por la controversia entre el exmandatario Aníbal Acevedo Vilá y el incumbente Alejandro García Padilla.

Sila María Calderón, exgobernadora de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)
Sila María Calderón, exgobernadora de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

“Estoy totalmente de acuerdo con el gobernador Hernández Colón”, se limitó a decir Calderón a preguntas de la prensa.

No obstante, la ex primera ejecutiva aseguró que no da consejos.

El martes Hernández Colón exhortó a Acevedo Vilá a que aporte “constructivamente” a la crisis fiscal que enfrenta la isla y se aleje de las controversias y duras críticas que ha realizado en distintos foros.

“Nuestra aportación no se lleva a cabo constructivamente si se hace mediante críticas y planteamientos mediáticos ante la opinión pública. Esa manera de hacerlo, que reviste el carácter de oposición, en vez de ayudar debilitan la gestión gubernamental para atender la crisis”, dijo Hernández Colón en declaraciones escritas.

Asimismo advirtió que agudizar lo que catalogó como “insolidaridad” pudiera tener el efecto de aumentar la crisis.

La controversia entre los exgobernadores populares se desató luego que Acevedo Vilá divulgara una comunicación por correo electrónico en la que la presentó varias propuestas para atender la crisis fiscal entre las que está implicar a Estados Unidos en caso que la isla sea demandada por impago y además, criticó al gobierno de turno por aumentar el impuesto sobre ventas y uso (IVU).

Por su parte, García Padilla rehusó, responderle a Acevedo Vilá, quien dijo siente mucha pena con el primer ejecutivo, pues está rodeado de personas que lo pueden ayudar. “Las críticas constantes del exgobernador no me merecen ninguna respuesta”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

No obstante, en respuesta a una pregunta sobre la situación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), García Padilla responsabilizó directamente a Acevedo Vilá por el problema de liquidez del gobierno.

El lunes Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo y hermano del gobernador, arremetió contra Acevedo Vilá y dijo que “el impuesto de ventas y uso (IVU) y gran parte de la deuda del gobierno, se la debemos a su administración, en particular el IVU se lo debemos a los seis legisladores que él controla”.