Exigen se revoque permiso para estacionamiento en terrenos del CEN que afectó la reserva natural

27 Feb

(Foto/Suministrada)

FAJARDO – La presidenta de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) Nilda García, exigió el domingo la derogación inmediata de un permiso otorgado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), para la operación de un estacionamiento para uso exclusivo del hotel El Conquistador & Las Casitas Resorts, que ha resultado en la destrucción de vegetación y remoción de terreno en esta reserva natural.

Según García, “la autorización, con fecha del 2 de febrero de 2022, se emitió irónicamente a tan solo dos semanas de una Orden Ejecutiva (OE-2022-004) firmada por el gobernador, reafirmando “la necesidad de evitar usos de terreno que afecten negativamente el funcionamiento de estas áreas protegidas”, refiriéndose al Corredor y al Yunque”.

“Esperamos que el gobernador instruya a Gabriel Hernández Rodríguez, secretario Auxiliar de OGPe y quién firmó el permiso, y al secretario Manuel Cidre, a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y supervisor del primero, a derogar inmediatamente este permiso que es ilegal de su faz. Es sencillamente increíble que, tras tantos años de discusión y consenso público sobre el valor del Corredor, la existencia de una ley especial, hasta de un plan de usos de terrenos y manejo específico para esta área, hayan aprobado un permiso para destruir el valor de esta reserva natural”, expresó García, en declaraciones escritas.

“Ante esta grave situación, que pone en duda la capacidad de las agencias que se supone velen por el interés público, solicitamos que el gobernador ponga acción donde pone su palabra, y haga valer, como ha dicho en numerosas ocasiones, que vivimos en una sociedad de ley y orden”.

El permiso fue emitido a la empresa Colonial Parking, Corp., cuyo dueño es Miguel Cabral Veras, para la construcción de un estacionamiento que daría servicio a la filmación de una serie en las instalaciones del Hotel El Conquistador en Fajardo.

Mencionó que el permiso emitido por OGPe y objeto de la controversia fue aprobado el 8 de febrero pasado. De acuerdo al memorial explicativo sometido por Colonial Parking, el estacionamiento sería para “para actividades especiales en el Hotel El Conquistador cuando la demanda es mayor a la capacidad de los espacios disponibles en la hospedería o existe la necesidad especial”.