Exigen sesión de interpelación para el secretario del DACO

07/07/2013

SAN JUAN – El representante del Partido Nuevo Progresista, Waldemar Quiles Rodríguez, solicitó que la mayoría parlamentaria interpele al Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, por “estar enajenado de sus funciones” ante el indiscriminado aumento en los precios de la gasolina.

Nery E. Adames Soto, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Nery E. Adames Soto, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“El secretario se olvidó o peor aún, rehúsa defender la razón de ser del DACO: los consumidores. En los últimos días hemos visto como este incompetente secretario se ha enajenado de la realidad que vive nuestro pueblo. No solo deja desprovisto a los consumidores al no hablar fuertemente sobre el alza experimentada en la mayoría de las estaciones de gasolina de la Isla, pero tampoco ha fiscalizado que los galones de gasolina que actualmente están en los tanques de almacenamiento y no son sujetos al nuevo impuesto de Alejandro García Padilla, se vendan como tal. La legislatura, bajo el poder constitucional que ostenta, tiene la obligación de realizar una sesión de interpelación y la misma debe ser ya”, señaló el veterano legislador de la palma a través de una comunicación escrita.

Quiles Rodríguez adelantó que en los próximos días radicará una resolución solicitando al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, la sesión de interpelación contra Adames.

La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo a acerca de un tema específico con el objetivo de clarificar dudas o confirmar sospechas y así realizar una recomendación al Gobernador sobre la capacidad de dicho funcionario.

“Nuestro partido dio cátedra de cómo se hacen las cosas a favor del pueblo. Fuimos nosotros los que llevamos al entonces secretario de trasportación y obras públicas, Rubén Hernández Gregorat, a una sesión de interpelación en el 2011 sobre su desempeño ante la crisis de la transportación marítima entre Vieques, Culebra y la Isla Grande. Es hora que los populares sigan nuestro ejemplo y hagan esta sesión lo antes posible”, enfatizó Quiles Rodríguez.

Para el representante estadista, el liderato de la mayoría cameral tampoco cree en la capacidad de Adames, algo que fue confirmado con la radicación del Proyecto de la Cámara 766 el cual buscaba limitar el poder del DACO para determinar los productos que se pueden vender en las farmacias los domingos antes de las 11 de la mañana y los días de fiesta, bajo la actual Ley de Cierre.

Por último, Quiles Rodríguez, quien representa los constituyentes de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya, exhortó a Adames a que dimita a su cargo inmediatamente.

“Adames ha dejado de ser un funcionario efectivo y se ha convertido en una figura ausente en la Isla. Por eso, pedimos su renuncia, para que le brinde espacio a una persona verdaderamente comprometida con el bienestar del consumidor. No hay espacio para más improvisación en este nefasto gobierno”, finalizó.

(CyberNews)