Expresiones de Pedro Pierluisi: “las excusas son buenas solamente para quien las da”

20 Dec

“Una vez más el gobernador de Puerto Rico, recurre a mentiras e insultos ante su falta de efectividad en el manejo de la crisis fiscal y economica que enfrenta Puerto Rico.

Pedro Pierluisi, comisionado residente. (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, comisionado residente. (Foto/Suministrada)

De nuevo, el gobernador recurre a las excusas y a tratar de minimizar los logros de este servidor para justificar su incapacidad. La realidad que todo el pueblo de Puerto Rico sabe es que el fracaso de su administración en el Congreso se debe a que hasta el día de hoy, ni siquiera han podido presentar los estados financieros. Es inverosímil, además, que la administración García Padilla le eche la culpa por esto a un contratista de su propio gobierno y del cual, por tanto, son jefes. ¿Qué esconden?

Le recuerdo a García Padilla que las excusas son buenas solamente para quien las da.

¿A quién se le ocurre ir allá a decir que Puerto Rico es un país latinoamericano y que meramente somos ciudadanos americanos porque nos dieron la ciudadanía en su momento, y a la vez reclamar trato equitativo precisamente por ser ciudadanos americanos?

Lo que ha sido obvio en Washington y Nueva York, ya hace años, es la falta de efectividad del Gobernador al reclamar atención para los problemas económicos y fiscales que enfrenta Puerto Rico. Esto no se trata de su dominio del inglés sino de que no domina los temas que discute ante aquellos que podrían brindarle una mano a nuestra gente en esta coyuntura.

Cualquiera que pretenda gobernar al Puerto Rico de hoy, tiene que demostrar no solo que domina el inglés sino los temas económicos y financieros que están en la palestra pública.

Mientras siguen echando culpas -a todo el mundo menos a quiénes en verdad la tienen, ellos mismos- yo no he parado de luchar y poner a Puerto Rico primero.

Le recuerdo a García Padilla que junto a mi equipo acabamos de lograr que el Congreso aprobara y el Presidente convirtiera en ley igualdad bajo Medicare en el trato a hospitales en Puerto Rico; una orden del Congreso a Salud federal a que atienda trato discriminatorio a 560,000 beneficiarios de Medicare Advantage en Puerto Rico; una orden al Tesoro a proveer asistencia técnica al gobierno de Puerto Rico para atender la crisis; $10.2 millones para la construcción nueva entrada Fuerte Buchanan; $2.2 millones para continuar construcción control de inundaciones Río Puerto Nuevo; asistencia federal a agricultores en Puerto Rico para atender efectos dañinos del “greening” a cítricos; y asistencia federal para mejorar programas de ciencias agrícolas UPR Mayagüez, entre muchos otros.

Le recuerdo al liderato del PPD, además, que constantemente he fiscalizado a su gobierno, pero al mismo tiempo siempre he presentado las soluciones para los serios problemas que enfrenta Puerto Rico. Si en los pasados tres años su equipo de trabajo, del cual David Bernier fue figura principal, hizo caso omiso, no pretendan ahora mirar para el lado con el dedo acusador, cuando son el gobernador y su partido los culpables de lo sucedido.

Advertí que la aprobación de más de 90 impuestos solo causaría contracción económica y una fuerte caída en ingresos de otras fuentes de recaudos. Señalé que aumentar el presupuesto y el gasto público agravaría la crisis fiscal. ¿Y qué hicieron García Padilla , David Bernier y el PPD? Optar por asaltar el bolsillo del pueblo y malgastar los fondos del gobierno.

Como si fuera poco, las acciones de su administración llevaron el crédito de Puerto Rico a la chatarra, al éxodo masivo de puertorriqueños nunca antes visto, al primer impago de la deuda gubernamental en nuestra historia, a que cientos de miles todavía esperan por su reintegro, a que cientos de miles en el sector privado no recibirán bono este año y a que el bono de los servidores públicos esté en veremos.

Se le olvida al gobernador García Padilla que su administración ha gastado millones de dólares en torpedear mi gestión en la Capital Federal, al punto que los cabilderos de su gobierno han sido los enemigos principales del proyecto que le daría igualdad total a Puerto Rico. Es una total hipocresía que ahora pretenda hacer llamados patrióticos cuando sus acciones han demostrado todo lo contrario.

Por último, reitero mi llamado al candidato a la gobernación del Partido Popular, David Bernier, quien esta tarde radica su candidatura en Caguas, a que conteste las siguientes preguntas: ¿Qué participación tuvo en la imposición de más de 90 nuevas contribuciones al Pueblo, incluyendo el IVU de 11.5%? ¿Está de acuerdo con la manera en que su administración ha actuado con las casas acreditadoras y con nuestros acreedores? ¿Respaldó la iniciativa de su administración que ha puesto en precario el retiro de nuestros servidores públicos? ¿Levantó su voz cuando su jefe y su equipo económico tomaron las decisiones desacertadas que llevaron a Puerto Rico a la chatarra y al impago? ¿Cómo piensa restaurar la credibilidad que Puerto Rico ha perdido durante estos tres años de administración García Padilla? ¿Tiene la capacidad para comunicarse y representarnos adecuadamente en Washington y Nueva York para atender estos asuntos financieros tan complejos? ¿Está de acuerdo con que la administración haya dejado de pagar los reintegros a los contribuyentes, las cuentas por pagar a los suplidores, la deuda a nuestros acreedores y amenace con no pagarle el bono a nuestros servidores públicos? ¿Estuvo al tanto de la manera en que, según las autoridades federales, en esta administración se otorgaron nombramientos y contratos a cambio de donativos políticos? Estas interrogantes deben ser contestadas por Bernier lo antes posible, si es que en realidad pretende ser transparente con el pueblo”.