Familia anuncia plan de prevención de violencia

02/22/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – La designada secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, expuso el viernes, ante la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, su plan de trabajo para asegurar el bienestar de las familias puertorriqueñas como parte de su vista de confirmación.

Idalia Colón, secretaria del Departamento de la Familia (Foto / Suministrada)
Idalia Colón, secretaria del Departamento de la Familia (Foto / Suministrada)

La trabajadora social explicó su visión del Departamento de la Familia como un ente aglutinador para trabajar con los problemas complejos de las familias y las comunidades, como son “la pobreza económica, las inequidades sociales y las carencias humanas que ciertamente tienden a hacer a unas personas y a unas familias más frágiles, más necesitadas de apoyo”.

Su agenda de trabajo incluirá el proyecto Redes de apoyo familiar y convivencia comunitaria, que utilizará como base las mejores prácticas de prevención de la violencia y el maltrato.

“El proyecto piloto dará inicio en cuatro comunidades, en las que se creará un Centro de Apoyo Familiar desde donde se  identificarán las necesidades en las comunidades y se coordinarán, con un equipo multidisciplinario, los servicios profesionales necesarios para viabilizar las condiciones que fomenten el bienestar integral y el desarrollo socioeconómico de las comunidades y sus familias”, expresó Colón Rondón.

La designada secretaria explicó además que a este proyecto se integrarán los recursos de otras agencias como los departamentos de Salud, Educación y Recreación y Deportes, entre otras agencias no gubernamentales.

Otro de los asuntos que ya comenzó a atender la designada secretaria tiene que ver los referidos de maltrato de menores en atraso. Al llegar al Departamento de la Familia, Colón Rondón y su equipo de trabajo se encontraron con aproximadamente 42,000 querellas en atraso. Para solucionar la situación se estableció un plan de trabajo por prioridades. La primera fase incluye la investigación de 5,175 referidos de menores entre cero y siete años, posibles víctimas de abuso sexual y maltrato físico.

Para adelantar el resto de las investigaciones, la designada Secretaria contará con el apoyo de una asignación de fondos de $1 millón de la Cámara de Representantes y otra de $500,000 de Administraciόn de Desarrollo Laboral. Ambas permitirán la contratación de aproximadamente 90 trabajadores sociales.

Además, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social e instituciones universitarias pondrán a la disposición del Departamento de la Familia trabajadores sociales jubilados y estudiantes de esa profesión, a nivel de maestría, quienes ofrecerán su labor de manera voluntaria. Estos profesionales coordinarán con la Agencia la investigación de las querellas, entre otros programas de prevención.

Por otro lado, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social proveerá apoyo mediante el adiestramiento a los supervisores de trabajo social.

La designada secretaria aprovechó su alocución para informar sobre su interés de agilizar los servicios que ofrece el Departamento, entre estos la obtención de las certificaciones para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y del Programa de Asistencia Temporal  a  Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés).

Los beneficiarios podrán solicitar las certificaciones por teléfono y recibirlas por correo regular, vía correo electrónico o por fax. Los interesados solo tienen que llamar a Familia en Contacto al 1-877-991-0101. Además, pueden seguir haciendo las solicitudes en el portal cibernético www.gobierno.pr.

La funcionaria expresó además que desea acercar la agencia a la gente y a las comunidades, entre ellos la creciente cantidad de personas de edad avanzada.