Farmacias y laboratorios se unen en beneficio del paciente

18 Sep
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – Ante la controversia desatada por una de las disposiciones incluidas en el P. del S. 258 – proyecto que persigue enmendar la Ley de Farmacias de Puerto Rico – que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, y que busca, entre otros, permitir al farmacéutico realizar pruebas de laboratorio de cernimiento exentas a nivel federal, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, la Cooperativa de Dueños de Laboratorios Clínicos (COOPLAB), la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico, Farmacias COOPHARMA y el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico se han unido para solicitar que dicha disposición no sea incluida en el proyecto de ley y que el mismo sea aprobado para beneficio del paciente, así lo comunicó hoy la Dra. Norma Devarie, presidente de la Coalición Nueva Visión de Salud (CNVS).

La Coalición Nueva Visión de Salud, organización sin fines de lucro que reúne a un amplio y variado grupo de proveedores de salud, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y estudiantes en defensa de la salud física y mental de los pacientes fue clave en lograr este acuerdo y enfilar las acciones de estas organizaciones miembros de la Coalición, que representan a farmacias, laboratorios clínicos y tecnólogos médicos en el país, en lograr que se apruebe el proyecto en esta sesión legislativa. “Nuestra prioridad siempre será el beneficio de los pacientes y su derecho a un acceso oportuno y de excelencia a servicios de salud”, comentaba la doctora Devarie, en referencia a la “unión de voluntades por un mejor sistema de salud en el país.”

Heriberto Ortiz, director ejecutivo de COOPHARMA afirmó que “esta es una medida necesaria para agilizar los procesos en nuestros recetarios y poder facilitar el despacho de medicamentos a nuestros pacientes. El diálogo entre las diferentes organizaciones con interés en este proyecto de ley y el acuerdo alcanzado debe motivar a nuestros legisladores a establecer como prioridad la salud de nuestro pueblo, así lo hemos hecho las farmacias.”

“Con la eliminación de esta disposición nos sentimos satisfechos y escuchados. Con esta corrección al proyecto, nos unimos al reclamo de las farmacias del país para que se apruebe el P. del S. 258 reiterando nuestro compromiso con proveer a todo paciente acceso a un servicio de salud de excelencia,” añadió Freddie Vargas, presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico.

Por su parte, Teo Rolón, director ejecutivo de COOPLAB, se manifestó satisfecho con la eliminación de esta disposición, promovida por organizaciones que agrupan a laboratorios clínicos y tecnólogos médicos. “Nuestra oposición al P. del S. 258 respondía a la inclusión en la medida de una disposición que entendíamos podría atentar contra la estabilidad de los laboratorios clínicos y los miles de empleados que laboran en este sector.”

“La aprobación de este proyecto es importante para las farmacias del país, pero sobre todo para nuestros pacientes, a los que, entre otros, se les facilitaría la compra o repeticiones de recetas para sus medicamentos”, expresó Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, quien señaló, a su vez, que hay un compromiso tanto del autor de la medida, el senador Carmelo Ríos, así como del presidente del Senado, José Luis Dalmau, en eliminar esta disposición del proyecto.

El Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, mediante expresiones de su presidente, la Lcda. Idalia Bonilla, RPh manifestó: “Este proyecto incluye medidas muy importantes que impactan la ley de farmacia en beneficio del paciente y debe aprobarse sin mayor dilación. Continuaremos trabajando por un sistema de salud unido y eficiente donde el enfoque principal sea el paciente.”

El P. del S. 258 persigue facilitar la transmisión de recetas a las farmacias; facilitar la comunicación entre aquellas farmacias que decidan compartir bases de datos; y hacer más práctico el proceso de las renovaciones de licencias a farmacéuticos, entre otros fines relacionados.

“Nuestro norte en la Coalición es velar por nuestros pacientes y la mejor salud de nuestro pueblo. El acuerdo hoy anunciado es muestra de que sin importar las diferencias que podamos tener en la manera en que este fin se logra, siempre va a prevalecer el bienestar de nuestros pacientes”, finalizó diciendo la doctora Devarie.