Federales arrestan a miembros de la Rompe ONU

05/01/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, anunció hoy el arresto de 20 personas que supuestamente están vinculadas a la organización Rompe ONU a la cual se le atribuyen decenas de delitos, en varios pueblos de la Isla.

Arresto“Son 33 cargos graves que incluyen violaciones a la Ley RICO, ‘carjackings’, robos a mano armada, robo a establecimientos comerciales, robos en residencias, ‘drive by shooting’ (tiroteo de carro a carro en una carretera) y narcotráfico”, dijo la fiscal Rodríguez en una conferencia de prensa.

La fiscal federal explicó que esta organización operaba mayormente en Cupey y Trujillo Alto pero sus actos criminales incluyen los pueblos de San Juan, Bayamón, Carolina, Yabucoa, Caguas, entre otros.

Por su parte, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Carlos Cases, indicó que esta organización realizaban robos a mano armada para financiar sus operaciones de narcotráfico y compras de armas de fuego.

Se les vincula directamente con, al menos, 76 robos en residencias, negocios e individuos y por lo menos 20 asesinatos.

Mencionó por ejemplo, el que ocurrió el 7 de julio de 2010 en el expreso de Trujillo Alto en donde murió el bibliotecario Manuel Medina y una mujer policía, víctimas del fuego cruzado entre la Rompe ONU y sus rivales, la ONU (Organización de Narcotraficantes Unidos) que según se informó, han sido arrestados en su mayoría por las Autoridades federales.

Contra estas personas hay una orden de confiscación de bienes por $4 millones. Se alega por las Autoridades que el líder de esta organización es Cristian “Boca Chula” Adorno Sánchez, uno de los 20 arrestados.

Al momento, hay cuatro personas vinculadas a esta organización, pero se entiende que se encuentran en Puerto Rico. De ser hallados culpables podrían enfrentar cadena perpetua.

En el operativo participaron, además del FBI, la Agencia Federal de Tabacos y Armas de Fuego (ATF) y la Policía de Puerto Rico (PPR).