Federales impactan organización de drogas en Canales

04/29/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Las Autoridades federales realizaron un operativo desde la madrugada de hoy en el que diligenciaron 40 órdenes de arrestos por tráfico de drogas en el residencial Nemesio R. Canales de Hato Rey.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según informes de prensa, al menos 13 confinados fueron excarcelados como parte de la intervención. Los detenidos fueron llevados al Muelle Panamericano para ser procesados.

La fiscal federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, detalló en un comunicado que los arrestados enfrentan acusaciones por conspiración para poseer con intención de distribuir y distribución de sustancias controladas.

Indicó que la acusación formal, dictada el 22 de abril por un gran jurado federal y revelado hoy, detalla que los arrestados distribuían crack, cocaína y marihuana dentro de un mil pies cercanos al complejo de vivienda.

Rodríguez Vélez señaló que la acusación alega que a partir del 2007, la organización estableció los puntos de distribución de drogas en la zona conocida como la Oficina de Administración de “El Medio”, que constituye la cancha de baloncesto y los alrededores del gimnasio y las áreas entre los Edificios 4, 5, 32, 33, 50, 51, 60 y 61.

Asimismo, la jefa de la Fiscalía dijo que la acusación detalla que algunos de los acusados ​​acostumbraban usar armas de fuego para protegerse y proteger a la organización de bandas rivales. Los sujetos utilizaban vehículos alterados con compartimientos ocultos para transportar dinero, armas y drogas. Los autos además habrían sido usados para ejecutar tiroteos contra los enemigos.

Por otro lado, Rodríguez Vélez detalló que la organización estaba compuesta por nueve líderes; un proveedor; dos ejecutores; cinco corredores; 18 vendedores y seis facilitadores. Un total de 31 de los acusados​​ enfrentan un cargo de uso y portación de armas de fuego durante la comisión de un delito de tráfico de drogas.

La asistente de fiscal, María L. Montañéz Concepción, está a cargo del caso. Si son declarados culpables los acusados ​​enfrentan una sentencia mínima de 10 años hasta cadena perpetua.

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y de la Policía, cooperaron en el operativo. También participó personal de la Agencia de Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés), del US Custom and Border Protection, de la Policía Municipal de San Juan y el Departamento de la Vivienda.