FEMA orienta a alcaldesa Soto sobre uso de fondos

15 Feb
(Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – Con el objetivo de conocer de primera mano el progreso de sus múltiples reclamaciones a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, logró una reunión con David Warrington, actual Administrador Regional de la Región 2 de FEMA.

Warrington, dirige todos los aspectos de la gestión de emergencias federales para los estados de Nueva Jersey y Nueva York, el Commonwealth de Puerto Rico, el Territorio de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Naciones Tribales Nativo Americanas en la Región.

Según la primera ejecutiva municipal, el municipio de Canóvanas solicitó a FEMA sobre $40 millones y $15 millones, respectivamente por daños ocasionados por los huracanes María y Fiona representan, con los que impactarán directa e indirectamente a sobre 40 mil personas.

“No obstante, recibimos orientación sujeta a confirmación por parte de FEMA/COR3, sobre posibles opciones de utilización de fondos obligados y disponibles que, de ser afirmativas, contemplaremos la adaptación de las mismas para así poder utilizar el mismo presupuesto obligado de otros proyectos y culminar los de mayor urgencia y que se encuentren en “cost overrun”. Actualmente, a raíz de estos excesos en costos y en una muestra de 10 PWs (Hojas de trabajo) nuestro municipio ha inyectado de fondos propios, una cantidad de $4,500,000.00 aproximadamente”, detalló Soto Villanueva.

La alcaldesa explicó que, del huracán María, el municipio tiene 168 daños reportados (DIs), de los cuales han completado 33 proyectos y estarán impactando otros 21 de ellos. Con respecto a daños por el huracán Fiona, Soto Villanueva indicó que Canóvanas tiene 105 DIs, de los cuales ya se han obligado 27 y ya se comenzaron la reparación de estos.

“Entre los proyectos de reconstrucción de FEMA que están ya para construcción en el municipio se encuentran: las mejoras al parque de Loíza Valley, que está en etapa de permisos para las mejoras a la cancha y la pista de caminar; el parque de pelota de La Central; se está adjudicando el complejo deportivo de Campo Rico, que incluye las canchas, la pista de caminar, y el parque de pelota; hay seis proyectos de derrumbes que están próximos a comenzar, eso incluye uno de los derrumbes de Villa Sin Miedo, el derrumbe de la Calle Flamboyán, un derrumbe en Los Café, dos derrumbes en la comunidad de Añoranza, y un derrumbe en el área de Cubuy. También se está trabajando un proyecto que cubre ocho daños en Villa Sin Miedo, donde ya el contratista comenzó las labores”, puntualizó la alcaldesa.

El municipio actualmente cuenta con 19 proyectos en diseño con la expectativa de tenerlos listos para comenzar el proceso de subasta y luego la debida construccion de cada uno de ellos, según explico la primera ejecutiva municipal. 

“Continuamos trabajando arduamente con el personal de FEMA, COR3 y Fortaleza para agilizar y completar estos proyectos de reconstrucción, para el beneficio de todos los residentes de Canóvanas”, concluyó Soto Villanueva.