Fortalecen la Interpol en Puerto Rico

09 Oct

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, anunció el jueves, el fortalecimiento de la Interpol en Puerto Rico, a través de tecnología y adiestramientos, impartidos durante la visita a la Isla de Juan Andrés Muñoz Torres, coordinador de enlace global de Interpol Washington DC.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Cada vez más los criminales van ganando movilidad para evadir la ley. Por lo tanto, es de suma importancia la interconexión de todas las agencias posibles de ley y orden para localizar y encausar a estas personas que violan la ley. Recibimos a Juan Muñoz de Washington precisamente con el propósito de reforzar el eslabón de la Interpol en Puerto Rico, para que sirva bien a toda la cadena de agencias y países que colaboran a nivel internacional para combatir el crimen”, expresó en un comunicado de prensa, Miranda, al tiempo que destacó la pornografía infantil como uno de los frentes de batalla de la Interpol en la Isla.

El equipo de agentes y analistas de la Interpol en Puerto Rico están adscritos al Departamento de Justicia. Su función principal es facilitar la comunicación e intercambio de información por parte de la mayor cantidad de agencias de ley y orden, tanto a nivel local como a nivel internacional. El intercambio se realiza mediante la utilización del sistema de notificaciones rojas para encontrar fugitivos de la ley de Puerto Rico en Centro y Suramérica.

La visita de Muñoz Torres tiene el propósito de reforzar los recursos investigativos de la Interpol local mediante el acceso a toda la base de datos de la Interpol global, así como adiestramientos a los agentes y analistas para navegar el sistema utilizado por la Interpol llamado i-24-7. Los adiestramientos son impartidos por dos expertos en computadoras, entre ellos, Wayne Towson, jefe de informática de la Interpol internacional.

Por su parte, Muñoz Torres indicó que “durante sus 29 años de existencia Interpol Puerto Rico ha servido de manera excelente como organismo de enlace entre las agencias estatales y la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL)”.

Asimismo, explicó que su visita es el resultado de una evaluación que realizaran el año pasado asesores de la Interpol de Washington sobre el desempeño y necesidades que enfrentaba la Interpol en Puerto Rico.