Gobernador anuncia asistencia para la población de edad avanzada

26 Dec
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, anunció el reclutamiento de más de 1,600 personas que se adiestrarán y certificarán para brindarles apoyo a adultos de edad avanzada o personas con diversidad funcional, a través de la iniciativa Reclutamiento de Auxiliares de Servicios en el Hogar. La iniciativa fue gestada por el Programa de Conexión Laboral, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), con una inversión de sobre $20 millones, provenientes de los fondos del Título I de la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés)- en colaboración con 64 municipios- para fomentar la reinserción de personas al mercado laboral.

“Es evidente que existe una gran necesidad de auxiliadores de servicio o cuidadores en el hogar y que puedan asistir a nuestros adultos mayores. El gobierno, sus familias y el sector privado debemos unirnos para ayudarlos y cuidarlos como en el pasado ellos lo hicieron con nosotros.  A raíz de esta situación, hemos tomado acción para desarrollar una nueva iniciativa que nos llevará a reclutar y contratar a sobre 1,600 auxiliares de servicios en el hogar para acompañar y asistir en labores domésticas. Estaremos ofreciendo adiestramiento y certificaciones que capaciten a estas personas a poder brindar apoyo a personas de edad avanzada o con diversidad funcional”, sostuvo el gobernador.

Pierluisi añadió que “son impresionantes los logros que hemos tenido en estos pasados tres años en cuanto al aumento en empleos, con sobre 110 mil empleos adicionales, con la tasa de desempleo más baja en nuestra historia, 5.7 por ciento. Como política pública, hemos promovido iniciativas importantes como los aumentos al salario mínimo y el crédito por trabajo ampliado, así como programas de adiestramiento y de internados, que han contribuido significativamente al aumento en la participación laboral que hemos tenido, que hoy alcanza el 45 por ciento, el nivel más alto que se indica desde el 2009.  Por otro lado, mi administración es consciente de los cambios demográficos que estamos viviendo y la importancia de atender las necesidades y aspiraciones de nuestros adultos mayores. Según los datos del Censo, los adultos mayores en la Isla representan alrededor de una cuarta parte de nuestra población, y se espera que para el año 2050 ese porcentaje incremente a cerca de un 40 por ciento”.

El auxiliar de servicios en el hogar se encarga de brindar compañía y ayuda en las labores domésticas. A partir de hoy, todo adulto desplazado o joven fuera de la escuela podrá dirigirse a su Área Local de Conexión Laboral más cercana para solicitar participación en este programa laboral. 

Trabajadores desplazados y jóvenes – entre 18 y 24 años- que no están cursando estudios podrán cualificar para ser contratados y recibir la certificación en Competencias Básicas en el Servicio y en Cuidado de Adultos Mayores. Luego de ser adiestrados, Conexión Laboral insertará a los auxiliares en la fuerza laboral con una primera experiencia de empleo en este campo.  Dicha certificación le permitirá a los participantes trabajar a domicilio en las áreas de cuidado, salud, nutrición, recreación y socialización, proveyéndole herramientas de desarrollo de actitudes positivas, sensibilidad, trato digno, respeto, bienestar, autonomía, autoestima, vejez activa, calidad de vida y protección de derechos.

Por su parte, el secretario del DDEC, añadió que “es nuestro deber brindarles a los ciudadanos las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y este caso, no solamente estamos impactando positivamente a nuestra fuerza laboral adiestrándola para las áreas con mayor necesidad de empleo en la Isla, también estamos apoyando a una comunidad que necesita asistencia y que sigue aumentando poblacionalmente, por lo que debe ser prioridad”.

Mientras, Mariamelia Sueiro Álvarez, directora interina de Conexión Laboral, explicó que parte de esta iniciativa es lograr que se distribuyan equitativamente los fondos WIOA entre los participantes elegibles, mientras se le brinda apoyo a las personas que necesiten asistencia.

“En Puerto Rico existe una gran necesidad de auxiliadores de servicio del hogar. Conexión Laboral estará delegando fondos WIOA, en colaboración con sobre 60 municipios, para sufragar todo el proceso de adiestramiento y reclutamiento de los participantes. Con este esfuerzo se le estará brindando la oportunidad al participante interesado de insertarse en la fuerza laboral y obtener una certificación que le ayudará a desempeñarse y aportar al desarrollo económico de Puerto Rico”, estableció Sueiro Álvarez.

Estos empleos estarán disponibles por un término de 6 meses, o 1,080 horas, con una paga de $12 dólares la hora y estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2024. El proceso de reclutamiento se está llevando a cabo hasta mediados de enero de 2024 y los interesados pueden acudir a cualquiera de las 15 oficinas regionales más cercanas del Programa de Conexión Laboral, que son los Centros de Gestión Única o los “American Job Centers”.  La meta prospectivamente es que estos empleados, que comenzarán estando subvencionados por WIOA, obtengan un trabajo permanente con la experiencia y las competencias desarrolladas.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado, comentó que “tenemos unos números históricos en el mercado laboral y este incentivo de $20 millones es positivo para con nuestros adultos mayores, pero se replica en el mercado laboral en sí a través de otras perspectivas. Por ejemplo, el proveer mecanismos efectivos como los que acaban de anunciar el gobernador y el secretario Cidre para apoyar el tema de cuido de adultos mayores, entre otros temas, sirve para que a su vez más personas se puedan insertar en el mercado laboral”.

“Es esencial que promovamos el ambiente para la creación de más y mejores servicios para nuestros adultos mayores, teniendo en cuenta el aumento en la cantidad de personas de esa población y mirándolo como una oportunidad en vez de solamente un reto. Ahora estamos empleando este programa para suplir servicios a la población de adultos mayores, quienes son la razón de ser de esta iniciativa. Podemos decir que estamos aquí por el legado que nos han dejado, porque valoramos y siempre tenemos presente sus contribuciones”, concluyó Pierluisi.