Gobernador anuncia creación de División Especial en Crímenes

06/12/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

LA FORTALEZA- El gobernador, Alejandro García Padilla, anunció hoy la creación de la División Especial en Crímenes Mayores, un grupo élite formado por los mejores investigadores que tiene la Policía, quienes tendrán la encomienda de trabajar en el esclarecimiento de casos cuyas pesquisas se han prolongado excesivamente.

Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico (Foto/Archivo)
Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico
(Foto/Archivo)

“De esta forma, podremos reivindicar en parte a las víctimas del crimen, sobre todo a aquellas que esperan desde hace años porque el sistema de ley y orden cumpla con el deber que, como sociedad, le hemos dado”, afirmó García Padilla en un comunicado de prensa.

En los primeros cinco meses de este año, la cantidad de asesinatos esclarecidos está en un 53 por ciento, a diferencia de años anteriores cuando apenas alcanzaba un 43 por ciento.

La unidad élite que se anuncia hoy, denominada División Especial en Crímenes Mayores, se trata de un objetivo largamente procurado por el superintendente de la Policía, José Luis Caldero.

La División Especial en Crímenes Mayores será dirigida por el teniente primero, Ferdinand Acosta Prosper, quien lleva 18 años en la Policía. Es graduado de bachillerato en Justicia Criminal de la American University y de la Academia del FBI en Quántico, Virginia, y posee una vasta experiencia en la investigación criminal.

Bajo el mando del Teniente, trabajará un equipo formado por buena parte de los mejores agentes investigadores que tiene la Policía. Los agentes poseen un mínimo de cinco años de experiencia en la investigación criminal, incluyendo homicidios. De igual manera, estos agentes tienen preparación universitaria y se han graduado del Colegio de Justicia Criminal de la Policía de Puerto Rico.

La División Especial en Crímenes Mayores trabajará en el esclarecimiento de los casos más complicados; de los que sean de múltiple asesinatos, hayan fallecido niños o que exista evidencia de que son movidos por organizaciones criminales peligrosas, así como casos que llevan muchos años sin resolverse.

Sus oficinas principales estarán en el Cuartel General de la Policía y contarán con la ayuda de fiscales que el Departamento de Justicia asignará, específicamente, para darles apoyo. También contarán con la ayuda de las Autoridades Federales a través de los memorandos de entendimiento que ha suscrito el gobierno de Puerto Rico.